Declaran culpables a seis acusados por el homicidio de la carabinera Rita Olivares

Rita Olivares, carabinera asesinada en Quilpué

Los sujetos también fueron hallados culpables de los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado contra dos carabineros y porte ilegal de armas. Una séptima imputada fue declarada culpable como cómplice y encubridora del crimen.

Este miércoles, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar declaró culpables a seis individuos por el homicidio de la suboficial mayor de Carabineros, Rita Olivares.

El crimen de la uniformada ocurrió el pasado 26 de marzo de 2023, en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.

Según informó La Tercera, la jueza Claudia Parra indicó en la audiencia que todos los sujetos “fueron situados en el sitio del suceso” y que el crimen se trató de un “hecho colectivo”.

La Fiscalía de Quilpué solicitará presidio perpetuo calificado para los seis imputados, lo que significaría una condena de al menos 40 años de cárcel. El próximo 25 de octubre se realizará la audiencia en la que se comunicará la pena a los culpables.

Los sujetos fueron identificados como hermanos Edward y Maximiliano Fuenzalida Leiva, Miguel Axel Acevedo Tauda, Matías Ignacio Peralta Parra, Luis Vicente Martínez Conde Riesco y Cristian Alejandro Rodríguez Figueroa. También fueron declarados culpables por los delitos de robo con intimidación, homicidio frustrado contra dos carabineros y porte  ilegal de armas.

Por otro lado, una séptima imputada, identificada como Elizabeth Alejandra Soto Soto, fue declarada culpable como cómplice y encubridora del crimen, además de porte ilegal de armas y tráfico de armas. El Ministerio Público solicitará una condena de 43 años de prisión.

El crimen de la suboficial mayor ocurrió cuando los sujetos estaban realizando un atraco en el domicilio de un feriante en la calle Ramón Ángel Jara. Vecinos alertaron a Carabineros y, al llegar, Olivares recibió un disparo en la región parietal derecha cuando descendía de la patrulla. La uniformada falleció en el Hospital de Quilpué.

COMPARTIR NOTA