Acusados comparecieron de manera de manera telemática a la audiencia desde el Complejo Penitenciario.
Durante la mañana de este miércoles, se llevó a cabo la audiencia de formalización a los 18 imputados en el millonario robo a una sucursal Brinks, el que se concretó el pasado viernes en el sector Río Loco, en la región de O’Higgins.
Y en esa instancia, la magistrada Jessica Bascuñán acogió la petición del Ministerio Público, representado por el fiscal Aquiles Cubillos, y decretó la prisión preventiva a los acusados durante el tiempo que dure la investigación. Esto, por considerarlos un peligro para la sociedad.
En la acción legal, a los involucrados se les imputó el delito de robo con intimidación, asociación criminal, porte de arma prohibida, siete delitos de incendio, porte de elementos incendiarios y otros 19 delitos de receptación de vehículos.
Cabe destacar que los imputados comparecieron de manera telemática a la audiencia desde el Complejo Penitenciario. En tanto, dos de ellos lo hicieron desde el hospital regional, pues todavía se encuentran internados producto de las lesiones provocadas tras enfrentamiento con los uniformados el día del robo.
Además, la fiscalía solicitó un plazo de investigación de 10 meses, pues consideran que aún existen varias diligencias pendientes y necesarias para aclarar el panorama y dictar una sentencia final para los involucrados.
Plazo de investigación
Por ejemplo, se indicó que se deben analizar múltiples grabaciones, tráfico de antenas telefónicas para situar a los imputados en los lugares del crimen y el registro de llamadas que ingresaron a la Central de Comunicaciones de Carabineros.
“Según cálculos preliminares, hay más de 50 millones de datos (…) son muchos minutos que hay que analizar y por tanto una gran cantidad de tiempo”, planteó Cubillos.
Eso sí, al escuchar la defensa de los imputados, el tribunal redujo el plazo de investigación a 8 meses, tiempo en el que los acusados deberán cumplir la medida cautelar antes mencionada.