A la espera de que la defensa de Macaya apele, el empresario de 71 años deberá estar en prisión preventiva.
El Tribunal Oral en Lo Penal de San Fernando decretó la tarde de este viernes la prisión preventiva para el empresario Eduardo Macaya, tras ser condenado en primera instancia a 6 años de prisión por el delito de abuso sexual contra menores.
Según consigna diario La Tercera, Macaya se debe presentar este vienes en un centro penitenciario para cumplir la medida cautelar, sino las policías deberán acudir a su domicilio para tomarlo detenido.
“Hemos conseguido que se decrete la prisión preventiva en contra del imputado por los argumentos que hemos esgrimido además solicitamos y fue decretada una orden de detención para asegurar la ejecución de esa prisión preventiva”, sostuvo el fiscal de O’Higgins, Carlos Herrera.
Como la sentencia contra Macaya, padre del senador de la UDI Javier Macaya, no está ejecutoriada, la defensa del abogado aún puede apelar a otras instancias, por lo que el tribunal determinó que mientras ese proceso ocurra, debe permanecer en detención por un riesgo de fuga.
Cárcel efectiva
Macaya, de 71 años, fue declarado culpable la semana pasada por dos de los cuatro abusos sexuales que se le imputaban y que afectaron a niñas de su propio entorno familiar.
La Fiscalía solicitaba 12 años de presidio, lo cual fue rebajado a la mitad por el tribunal. De todas maneras, se rechazó la solicitud de la defensa de que el hombre cumpla la pena con una medida distinta a la cárcel.
El imputado había sido detenido en junio de 2023 y luego de algunas semanas logró salir de la prisión preventiva gracias al pago de una caución de $150 millones de pesos.
De esa manera se mantuvo bajo arresto domiciliario durante todo el proceso e incluso después de haber sido declarado culpable.