Juez Mario Cayul decretó prisión preventiva contra Monsalve al considerarlo un “peligro para la sociedad”
A cinco semanas de revelarse la denuncia en su contra, el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, finalmente fue formalizado por los delitos de violación y abuso sexual, decretándose en su contra la medida cautelar de prisión preventiva contra la otrora autoridad.
La decisión fue tomada por el magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía, Mario Cayul, quien tras argumentar su decisión, la que fue interrumpida por un problema de salud de Monsalve, quien se descompensó en la lectura de cautelarles.
Cayul determinó la prisión preventiva contra el ex subsecretario, argumentando que su libertad significa un peligro para la sociedad y la víctima en cuestión.
“Teniendo en cuenta el carácter de los hechos imputados, el número de delitos, la gravedad de las penas asignadas por ley a los mismos, la gravedad de los delitos en relación al bien jurídico protegido, y que ha sido afectado en relación a la víctima, esto es su integridad y su libertad sexual; atendido lo dispuesto en los artículos 122, 139 y 140 del Código Procesal Penal, ordeno la prisión preventiva del imputado, señor Monsalve, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, concluyó el juez.
Además se estableció un plazo de 4 meses para la investigación y se ordenó que Monsalve sea dirigido a la cárcel pública.
Cabe recordar que la audiencia de formalización comenzó el pasado viernes, y se reanudó a mediodía de este martes, extendiéndose hasta pasadas las 23:30 horas.
Denuncia contra Monsalve
El exsubsecretario fue denunciado por una funcionaria de Interior, por una violación ocurrida el pasado 22 de septiembre, luego que ambos acudieran a un restaurante peruano de Santiago centro, tras lo cual habría ido al hotel donde hospedaba Monsalve y donde habría ocurrido el crimen.
La denuncia se presentó a mediados de octubre y pese a que el presidente Gabriel Boric se enteró el martes 15 de octubre, recién el jueves 17 y luego que se publicara la denuncia en la prensa, le solicitó la renuncia a Monsalve.
Además, Monsalve habría utilizado la ley de inteligencia para usar a personal de la PDI a registrar las cámaras de los lugares donde estuvo con la víctima, entre otras irregularidades, en lo que podría ser una arista por obstrucción a la justicia.