Padre del subteniente confirmó que “hay unos hechos puntuales y hay personas involucradas; altos mandos que fueron informados del menoscabo”.
Nuevos e impactantes antecedentes se dan a conocer tras la muerte de un soldado de la Segunda Brigada Acorazada Cazadores en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
El miércoles pasado, a través de una declaración pública, el Ejército explicó que “por circunstancias que se investigan, fue encontrado sin vida al interior de su dormitorio, en el pabellón de solteros”. Por lo mismo, se informó el inicio de un sumario administrativo para esclarecer lo sucedido.
Dejó una carta
Sin embargo, todo podría comenzar a aclararse mucho antes de los previsto. Esto, tras revelarse que el subteniente Matías Fuentes Vera dejó una carta para denunciar el bullying que sufría por parte de otros uniformados.
Según detalló Cooperativa, en la misiva, el soldado identificó con nombre, apellido y grado a los funcionarios que lo hostigaban a raíz de su contextura física.
De paso, hizo dos peticiones: no quería presencia de militares ni honores castrenses durante su funeral.
Habló su padre
En diálogo con el citado medio, el padre del subteniente dijo que su intención no es “englobar a toda una institución” ya que “hay unos hechos puntuales y hay personas involucradas; altos mandos que fueron informados del menoscabo”.
“Como familia, estamos esperanzados que la investigación se haga como corresponde, y se tomen las medidas que corresponden”, explicó.
Además, aclaró que “vamos a dejar que el curso de la investigación siga su camino. Como dicen: que las instituciones funcionen. Esperamos que esto sea así por el bien de la memoria de mi hijo. Las manzanas podridas hay que sacarlas por el bien de la institución, que yo creo que no avala este tipo de conducta. Esperaremos los resultados de las investigaciones, y si vemos que esto no se cumple, a nuestro criterio, evaluaremos tomar las medidas civiles y penales que estimemos convenientes”.