Denuncian a diputado Alinco por tratar de “mariconcito” a seremi de Energía

Denuncian al diputado Alinco de tratar de "mariconcito" a seremi de Energía.
Denuncian al diputado Alinco de tratar de "mariconcito" a seremi de Energía.

Un video captó los dicho homofóbicos de un molesto congresista contra Tomás Laibe. Desde el oficialismo reaccionaron.

Una dura escena se dio en el marco de un encuentro que tuvo presentes dirigentes y parlamentarios de la región de Aysén, la cual ha generado distintas reacciones y condenas desde el oficialismo.

Finalizada la instancia, tras un breve intercambio, el diputado René Alinco se acercó al exconvencional y actual seremi de Energía de Aysén, Tomás Laibe —quien en redes sociales se define como parte de la comunidad LGBT—, para encararlo por no haberle dado la palabra en la reunión.

Entre los micrófonos de periodistas, visiblemente molesto según un video difundido por Vía Austral, Alinco encaró a Laibe por no haberle dado la palabra: “No me dejaste hablar, mariconcito”.

El registro fue difundido por la ONG Diversa Patagonia, institución desde la que manifestaron: “¡Denunciamos el actuar homofóbico del diputado René Alinco al Seremi de energía Aysén en alusión a su orientación sexual, tratos violentos como estos no deben quedar impunes en una sociedad que quiere avanzar en respeto para todos sin discriminación!”.

Condena desde el oficialismo

Desde el Partido Socialista (PS) lanzaron un comunicado: “Esta conducta no sólo es incompatible con el rol de un representante de la ciudadanía, sino que además vulnera los principios fundamentales de respeto a los derechos humanos y a la inclusión de todas las minorías en nuestra sociedad”, a modo de rechazo.

En tanto, desde el Frente Amplio de Aysén (FA) también entregaron su condena: “Este tipo de expresiones son inaceptables en una sociedad que aspira a la igualdad y al respeto, y además perpetúan la violencia y la discriminación basada en identidades de género y orientaciones sexo-afectivas diversas”, planteron.

Ambas agrupaciones llamaron al diputado Alinco a tomar conciencia de la gravedad de sus actos y a ofrecer disculpas públicas a Laibe

Incluso desde el gobierno se pronunciaron, a través de la subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, vía X: “Estas conductas son inaceptables, más aún en autoridades”, declaró. “Construir un Chile de todos y todas es nuestra responsabilidad y actitudes como esta significan un gran retroceso para la lucha LGBTIQ+”; además “le envío todo el apoyo al seremi de Energía de la Región de Aysén”, añadió.

Incluso el ministro de la cartera de Energía, Diego Pardow afirmó, según consignó CNN Chile: “Los insultos contra nuestro seremi de Aysén no tienen cabida en nuestra democracia y son un retroceso para el Chile que queremos”, ya que “construir un país más inclusivo, que respete a todos y todas, merece autoridades que estén a la altura. Todo mi respaldo y apoyo a Laibe”.

COMPARTIR NOTA