Fiscal del caso reveló que las dos presuntas víctimas coincidieron en un importante dato, al recordar lo ocurrido.
El fiscal a cargo de la investigación contra Jorge Valdivia detalló una de las pistas que podrían ser clave para condenar al exfutbolista, denunciado por dos mujeres de violación y abusos sexuales.
El persecutor Rodrigo Celis explicó que para la Fiscalía es primordial probar el relato de las dos denunciantes respecto a que no hubo consentimiento de su parte, a la hora de tener relaciones sexuales con el exColo Colo.
En entrevista con La Tercera, el fiscal indicó que ambas víctimas declararon que, previo a la presunta agresión sexual, “paulatinamente, empiezan a perder sus capacidades de reaccionar. Y eso fue de alguna manera, por su relato, incrementando”.
Más aun, ambas coincidieron, sin conocerse entre ellas, en un detalle clave: que había algo más que alcohol al compartir con Valdivia.
“Es cierto que las víctimas han dicho que, y esto también tiene una particularidad del caso, hay consumo de alcohol, pero ellas sienten que no es el alcohol por sí mismo lo que les dejó en un estado de incapacidad de oponerse y eso llama la atención (...) Ambas, sin conocerse, señalan que aquí había algo más y entonces vamos a seguir indagando”, afirmó.
Celis recalcó que además de otros testimonios y evidencia en video, “tenemos el hecho de que ambas señalan que se sienten muy mal a propósito de esto de que ellas intuyen de que no es solamente alcohol. Puede ser una intuición, pero no deja de llamar la atención de que ambas señalan lo mismo”.
Hace unos días se supo que la primera presunta víctima de Valdivia arrojó positivo en un examen toxicológico, por presencia de benzodiazepina. La Fiscalía está a la espera del test realizado a la otra denunciante.
Fiscal explica por qué este antecedente complicaría a Valdivia
Consultado sobre si buscan determianr si fue el imputado quien pudo haber proporcionado algún tipo de droga o medicamento, el fiscal explicó que el tema no va por ahí.
“Es bueno aclarar esto. Lo que el tipo penal exige no es que el imputado haya colocado a la víctima en ese estado. No es que el imputado, por así decirlo, haya suministrado excesivo alcohol o algún tipo de droga. No. Lo que se exige es que, detectando que las víctimas no están en este estado de poder tomar libre y consentidamente sus decisiones, se aproveche de la situación”, detalló.
Agregó que “lo que hay hasta el momento”, a su juicio, “es suficiente para sostener que el imputado se aprovecha de la situación en que estaban las víctimas. Digamos las cosas como son, no deja de ser llamativo que estas personas que no se conocen, en poco tiempo, sostengan de que además de alcohol ellas sienten que se les suministró algo”, manifestó.