Sus dichos sacaron ronchas. El senador propuso postergar el aumento de la Pensión Básica Universal debido a las elecciones de este año.
Una polémica propuesta lanzó el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) en medio del debate sobre las pensiones y en particular, por el anunciado aumento en la Pensión Básica Universal (PGU).
Durante una sesión de la Comisión del Trabajo del Senado, Cruz-Coke llamó a postergar la entrada en vigencia del proyecto que busca elevar el monto de la PGU de los actuales 214 mil pesos a $250 mil. Su idea es que el aumento sea posterior a las elecciones de noviembre de este año.
“Todos somos conscientes que esta discusión está atravesada por la opinión pública y también por el asunto político eleccionario”, partió argumentando el congresista, y aseguró que durante el año pasado han “tratado de separar los procesos electorales de los procesos legislativos”.
Senador Cruz-Coke y su idea de postergar aumento de la PGU
En ese sentido, Cruz-Coke calculó en voz alta que si el aumento es promulgado en marzo, se haría efectivo cerca de octubre, es decir, en pleno periodo de campañas.
“¿Hay alguna forma de evitar eso? (Para) después creo yo. Alejarla. Esto es cosa de un par de meses, se podría alejar o eventualmente imputar que se pague a partir de que sea la elección”, planteó. “Porque si no, yo temo, por lado y lado, que esto va a terminar politizado y creo que es lo que hay que evitar”, advirtió.
La idea sacó inmediatas reacciones del oficialismo. Por ejemplo, la diputada Gael Yeomans (FA) calificó los dichos del senador como “graves” y alertó: “por eso es que no quieren que haya reforma de pensiones, impresionante el nivel de mezquindad, ponen sus intereses electorales por sobre la dignidad de las y los jubilados”.