Descolocó a expertos: Mineduc habría usado ChatGPT en importante documento de nuevas bases curriculares

Detectan uso de IA, como ChatGPT, en documento del Mineduc.
Detectan uso de IA, como ChatGPT, en documento del Mineduc.

El uso de Inteligencia Artificial en la redacción sería evidente. En el Mineduc reconocieron su uso, pero explicaron por qué.

Evidente sería el uso de una herramienta de inteligencia artificial, como el famoso ChatGPT, en la redacción de una de las propuestas de nuevas bases curriculares elaboradas por el Ministerio de Educación.

El Mineduc se encuentra trabajando en una completa actualización del currículum de estudios, entre primero básico y segundo medio, y para ello ha socializado las distintas propuestas con expertos y comunidades educativas.

Uno de esos documentos, el que aborda el área de Tecnología e Innovación, tenía una extraña redacción que llamó la atención de quienes lo recibieron.

De acuerdo a La Tercera, distintas fuentes conicidieron y reaccionaron con sorpresa al ver que el texto tenía mucha redundancia, uso de términos genéricos, sin citas y un estilo propio de las herramientas de inteligencia artificial.

En el citado medio sometieron el documento a varias aplicaciones que detectan el uso de IA y confirmaron que al menos el 50% del texto habría sido generado por una máquina.

Mineduc reconoce uso de IA

Consultados en el Mineduc, reconocieron que, en ese documento en específico, sí se utilizó IA, pero solo para “una corrección”.

La propuesta “fue elaborada por el equipo técnico disciplinar de Tecnología, que, de acuerdo a la información recabada, utilizó herramientas de Inteligencia Artificial para efectos de corrección de estilo”, explicaron.

Aseguraron, eso sí, que “esta versión fue sometida a procesos de revisión interna por parte de profesionales de la Coordinación Interdisciplinaria de Ciencias, Matemática y Tecnología, la Coordinación de Desarrollo Curricular y la sanción final por parte de la Coordinación Nacional de la UCE”.

Aún así, desde el ministerio confirmaron que, “en un ejercicio de transparencia”, la Subsecretaría de Educación solicitó un informe que aclare cómo fue el proceso de elaboración de aquella propuesta.

Según La Tercera, expertos que han participado del proceso de nuevas bases curriculares habrían reaccionado con preocupación, por los errores que las mismas herramientas de IA advierten sobre su contenido. Uno de ellos es el exministro de Educación, Raúl Figueroa, quien advirtió: “sería grave, le restaría fuerza y haría dudar de todo el proceso y de la evidencia del trabajo”.

COMPARTIR NOTA