Se mantienen informaciones vigentes de Meteorología que dan cuenta de las condiciones que se presentarán en las próximas horas, tras el paso del sistema frontal.
Este martes se verán en la zona central los efectos del sistema frontal que dejará lluvias y caída de agua nieve hasta horas de la noche.
Al respecto, se espera que tras las precipitaciones, vientos y probables nevadas que estarán presentes durante la jornada, las siguientes horas estén marcadas por un descenso de las temperaturas.
Aviso de bajas temperaturas
Por lo anterior, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene un aviso por evento de bajas temperaturas que afecta entre las regiones de Coquimbo y Biobío, desde la madrugada a la mañana del miércoles, 8 de mayo.
Entre Coquimbo y Valparaíso, la información considera zonas de cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos. En tanto, entre la Región Metropolitana y el Biobío, aplica a cordillera costa, valle y precordillera.
Al mismo tiempo, se mantiene una advertencia agrometeorológica emitida por Meteorología, que da cuenta de bajas temperaturas hasta el próximo viernes.
El organismo indica la presencia de un anticiclón frío en conjunto de noches despejadas y vientos débiles durante la madrugada, lo que favorecerá las heladas con temperaturas mínimas bajo cero.
Para la Región de Coquimbo, se esperan desde -3°C en zonas de precordillera y desde -1°C en los valles para el miércoles. A partir del jueves, el termómetro partirá en 0°C y el viernes desde 4°C.
En la Región de Valparaíso se indican temperaturas mínimas desde -4°C en la precordillera, -3°C en valles y -2°C en la cordillera. Para jueves y viernes se esperan temperaturas desde -3°C en zonas de precordillera.
Para la Región Metropolitana, este miércoles podrían presentarse temperaturas mínimas desde -4°C en precordillera y desde -3°C en valles. Pasando al jueves, la más baja indica -2°C en precordillera y -1°C para el viernes.
Pasando a la Región de O’Higgins, se repite el panorama con -3°C como mínima en la precordillera y desde -1°C los días jueves y viernes.
En la Región del Maule la mínima del miércoles podría llegar a -3°C en la precordillera, -4°C para el jueves y desde -3°C para el viernes.
En Ñuble se esperan mínimas de -2°C en precordillera y-1°C en valles el miércoles y jueves, para tener desde -1°C el viernes.
En el Biobío se esperan temperaturas mínimas desde -1°C el miércoles y desde -3°C el jueves en zonas de precordillera. Para el viernes también se esperan desde -1°C.
Recomendaciones ante heladas
Senapred define las heladas como un descenso en la temperatura del aire superficial por debajo de los 0°C, que, según la humedad del aire, intensidad del viento y condiciones del terreno, puede provocar la formación de hielo o escarcha.
La condición se presenta generalmente en horario de madrugada o a inicios de la mañana, para la que se extienden las siguientes recomendaciones.
Cómo prepararse para heladas
- Vestir con ropa de abrigo, calzado cerrado y proteger las manos, cuello y cabeza.
- Aumentar el consumo de proteínas (como frutos secos) y frutas ricas en vitamina C (como cítricos), además de beber líquidos calientes.
- Evitar cambios bruscos de temperatura. Al salir de un lugar templado, se debe cubrir la nariz y boca.
- No exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.
Si se está en casa o edificio
- Mantener una misma temperatura al interior y ventilar las habitaciones para renovar el aire.
- Si se usan calefactores o chimeneas, mantener alejados elementos inflamables y realizar las mantenciones con personal calificado.
- Vigilar la temperatura de las habitaciones de niños y ancianos durante la noche y madrugada.
- Proteger el medidor de agua del hogar, cubriéndolo con un elemento que lo proteja de la escarcha y hielo.
Si se está al aire libre
- Evitar permanecer expuesto a bajas temperaturas.
- Caminar con precaución y atención al estado de veredas y aceras.
- Conducir con precaución y distancia de otros vehículos.
- Para comunicarse con el Fono Calle se debe llamar al 800 104 777 o acudir al respectivo municipio.