La banda criminal opera en Chile obligando a menores a prostituirse mientras personas de sectores acomodados contratan sus servicios mediante plataformas digitales.
En un departamento de Tarapacá 1331, a solo cuadras de La Moneda, las autoridades desmantelaron el martes a una célula del Tren de Aragua que explotaba sexualmente a una docena de mujeres. Estas eran forzadas a trabajar bajo amenazas.
Las autoridades policiales también constataron que algunas de las mujeres son menores de edad, lo que conforma el delito de explotación sexual infantil.
La red quedó al descubierto con el homicidio de un miembro del Tren de Aragua que inició una relación con una de las víctimas. Tras ser asesinado, su cuerpo fue quemado como represalia.
Según consta en Radio Bíobío, fue ese crimen el que permitió a los investigadores seguir la pista del modelo de explotación basado en las amenazas y los abusos.
El negocio de explotación sexual:
Las víctimas, conocidas como “mujeres multadas”, eran amenazadas y forzadas a prostituirse. En ese contexto, está claro que varias adolescentes ingresaron ilegalmente a Chile, siendo ofrecidas a través de aplicaciones e Internet
En tanto, los clientes contrataban los servicios a través de aplicaciones, plenamente conscientes de que estaban solicitando a menores de edad
En ese negocio ilegal, de cada $100 mil que cobraban las mujeres por hora, $50 mil iban directamente a cuentas de la banda en Venezuela, usando plataformas como Mercado Pago.
En tanto, $25 mil eran destinados a los “transportistas” que mantenían a las mujeres cautivas. Finalmente, los $25 mil restantes, supuestamente para las víctimas, eran retenidos por la banda como pago por haberlas trasladado a Chile.
Además, la investigación apunta a que las adolescentes eran presionadas a obtener más dinero de los clientes ofreciendo prácticas sexuales adicionales.
Los clientes están en la mira
Las autoridades investigan a los clientes, en su mayoría provenientes de comunas como Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. Las denominadas “tres comunas” que concentran los mayores índices de desarrollo humano, altos ingresos económicos y la presencia de sectores acomodados
A través de los GPS de los teléfonos de las víctimas, se están identificando los domicilios donde se concretaron los encuentros. Todo ese proceso está aún en investigación.
Por ahora está claro que el operativo policial culminó con la detención de cuatro venezolanos, quienes serán formalizados este jueves.