“Desleales, ignorantes”: Los dardos contra el Gobierno en los chats entre Luis Hermosilla y la suprema Ángela Vivanco

Una publicación de Ciper reveló la relación cercana que construyó la jueza, antes de su llegada a la Corte Suprema, y el abogado que hoy se encuentra tras las rejas en prisión preventiva. Tildaban a la administración Piñera como “nuestro gobierno” y decían que en la administración Boric “ni comprensión lectora tienen”.

Una serie de conversaciones filtradas entre el abogado Luis Hermosilla y la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, sugieren posibles favores judiciales realizados desde el año 2018, momento en que la jueza se acercó al jurista para lograr apoyos para su nominación al máximo tribunal.

En la amplia investigación presentada por Ciper, y que deja en claro la postura de ambos en favor del Gobierno de Sebastián Piñera, además de múltiples diálogos sobre fallos, designaciones y situaciones que afectaban a la Corte Suprema, se da cuenta de la evolución de la “amistad” en la relación entre Hermosilla y Vivanco.

Por ejemplo, Hermosilla no solo le solicita a la suprema integrar la sala penal en ciertos casos clave de su interés, sino que Vivanco también entrega información confidencial relativa a casos que afectaban a Carabineros y Fuerzas Armadas mientras el abogado trabajaba para el ministerio del Interior durante la gestión de Andrés Chadwick.

También en la publicación se constata cómo ambos se coordinaron en diversas situaciones, incluyendo acciones en torno a los jueces que fueron llegando a la Corte Suprema en los últimos años, además de entablar una relación de confianza que habla de reuniones con Chadwick en la oficina de Hermosilla.

Lo anterior contrasta con las propias declaraciones de Vivanco hace 1 años, quien juró que no se reunía con ningún abogado influyente. “De abogados de la plaza, o de lobby de la plaza, yo no recibo ninguno”, aseguró a CNN Chile.

“Salir del país” si ganaba el apruebo y dardos contra el Gobierno de Gabriel Boric

Más allá de todos los alcances que da cuenta la publicación de Ciper, existen varios elementos llamativos como parte de los intercambios entre Luis Hermosilla y Ángela Vivanco, quienes se revelan completamente a favor del anterior Gobierno de Chile Vamos.

En una conversación, relacionada a la nominación de Adelita Ravanales a la Corte Suprema, la jueza Vivanco, que no estaba a favor de esa nominación, inclusive llega a tildar a la administración Piñera como “nuestro gobierno”.

Vivanco: Veamos qué sucede, va a haber campaña en contra.

Hermosilla: Estoy espantado. Anoche hablé con Mery y no me dijo nada

Vivanco: Era lógico que esto pasara, ella siempre ha sido la candidata de Mery.

Hermosilla: Que quieres que te diga?

Vivanco: Ya estamos claros de la situación de nuestro gobierno.

Vivanco: Mandan terceros o cuartos de línea.

Hermosilla: Así es.

En ese escenario, a comienzos de 2022, en medio de la propuesta de la Convención Constitucional para generar un nuevo sistema de justicia que incluyese la posibilidad de evaluar a los jueces, Vivanco se mostró en contra de ese tipo de propuestas. Inclusive la llevó a plantear que sería bueno salir del Poder Judicial o, inclusive, del país.

Vivanco: Pateticos.

Hermosilla: Y peligrosos. Hoy tienen Poder.

Vivanco: Si este país aprueba una norma fe este tipo, es saludable salir del Pjud.

Hermosilla: Y, tal vez, salir del país.

Vivanco: Así es.

En otra situación, de septiembre de 2022, el abogado y la jueza de la Corte Suprema conversaron coloquialmente sobre Marcela Ríos, la exministra de Justicia, y también sobre el Gobierno de Gabriel Boric.

Vivanco: Andaba enloquecida la ministra de justicia el jueves con las declaraciones que di el martes sobre el estado de derecho en jaque.

Hermosilla: Jajajajaja Son de cartón.

Vivanco: Y encima se aportillan entre ellos.

Hermosilla: Y se hacen autogoles todo el tiempo.

Vivanco: Desleales, ignorantes, ni comprensión lectora tienen.

Hermosilla: Son bien poca cosa. Soberbia vacía.

“Una porquería de plata” : A Vivanco no le gustó propuesta de rebaja de sueldo

No todo fue paz y amor con la administración Piñera. El 20 de abril de 2020, Vivanco mostró a Hermosilla su molestia con el gobierno por incluir a jueces en una rebaja de sueldos.

En mensajes con el abogado, la jueza de la Corte Suprema expresó frustración, calificando la medida de “desleal e inepta”, especialmente porque involucraba a miembros del entonces oficialismo que habían propuesto la indicación. También reclamó que nadie le advirtió sobre la situación y solo se enteró gracias a figuras opositoras.

Vivanco: todo el mundo muy molesto y frustrado, no cuantifica el gobierno lo que es pasar a llevar a los jueces

Hermosilla: Ufff!!!

Vivanco: Pa ahorrarse una porqueria de plata

Hermosilla: Eso pero, además, hay un tema de buenas maneras. De explicar, llamar…

Vivanco: Obvio sobre todo cuando si después sale un fallo que no les gusta se ofenden

Tras varias quejas, Hermosilla le informó que la indicación fue retirada, logrando revertir la situación.

Hermosilla: Hola Angela. Retirada la indicación.

COMPARTIR NOTA