Desde el sindicato Sintrasar Chile aseguran que el despido no fue por los presuntos malos tratos.
Tras la divulgación de un video, un operario de grúa chileno y un supervisor coreano fueron despedidos de las faenas del puente Chacao, en la región de Los Lagos.
En el registro viralizado en redes sociales, se observa al coreano gritar a los trabajadores, quienes acusaron malos tratos en las obras.
Aunque la versión de Luis Cortés, presidente nacional del sindicato Sintrasar Chile, el motivo del despido fue que el operario grabó el video mientras guiaba la grúa con una estructura de gran peso, y el supervisor se encontraba debajo de ella, una acción insegura.
El idioma
También indicó que uno de los principales problemas es la barrera idiomática: “Siempre andan en terreno traductores porque aquí el tema es el idioma. A él (supervisor coreano), como no le entienden, se ofusca y grita”.
Con esto, el dirigente descartó que lo que se ve en el video sea una situación habitual, de contrario “habría cientos de videos”, afirmó.
Aunque aseguró que tampoco corresponde que en su rol de supervisor se pasee por las vigas sin medidas de seguridad, ni menos gritando, lo que pone nerviosos a los trabajadores.
Sobre el operario de la grúa que fue desvinculado, Cortés precisó que pertenecía a una empresa subcontratistas y que el despido se debió a que “no puede estar con una mano grabando y con la otra operando una grúa”.