Revelaron también la relación de Pancho Orrego con empresa.
Casi 300 millones de pesos facturó una sociedad del dueño del programa “Sin Filtros” por trabajos para las campañas políticas de dos de sus panelistas: Francisco Orrego e Iván Poduje.
Se trata de la empresa Scylla Inc SpA, que es propiedad de Gastón Calcagno, dueño de la productora que realiza el programa de debate, que tiene como parte de sus comentaristas regalones a Poduje (Ind), excandidato a alcalde de Viña del Mar, y Pancho Orrego (RN), expostulante a gobernador metropolitano.
Según descubrió Ciper, al revisar las rendiciones de campañas en el Servel, la firma de Calcagno facturó $261 millones por servicios para la campaña de Orrego y otros $30 millones por la de Poduje.
Luego y tal como establece la ley, los candidatos solicitaron reembolsos al Servicio Electoral por al menos una parte de sus gastos de campaña. Orrego solicitó $364,5 millones, de ellos $176 palos eran para la empresa de Calcagno. En tanto, Poduje pidió 51,5 millones en total.
En contacto con La Cuarta, y en su derecho a aclarar el reportaje publicado, el abogado Juan César Kehr, quien representa a Mediapro Max SpA, consignó que aún no se ha realizado ningún pago puesto que Servel aún tiene en “estudio” los montos y que, pese a que son del mismo dueño, la realización de Sin Filtros no tiene nada que ver con Scylla Inc puesto que trabajan con “un giro totalmente distinto”.
Pancho Orrego y su relación con empresa
Pero eso no es todo. Calcagno confirmó que uno de los dos panelistas estrella de Sin Filtros, Pancho Orrego, recibiría un pago.
De acuerdo a Ciper, se daría un eventual conflicto al solicitar reembolso con fondos públicos destinados a una sociedad de su propio empleador.
Consultado al respecto, el empresario descartó algún conflicto de interés o una imparcialidad editorial del programa, porque Scylla Inc y la productora de Sin Filtros (Mediapro Max SpA) “son compañías autónomas que, además, desde inicios de 2024 se enfocan en negocios diferentes y con distintos colaboradores”.
Sobre este tema, Orrego reconoció que eligió los servicios de esta empresa por su cercanía con el programa.
“Sí. Es evidente. Para mí que ellos -como productora, agencia de comunicaciones y creativa- asumieran íntegramente llevar mi campaña de primera vuelta, en dichas áreas, fue una de las mejores decisiones que pude tomar en la conformación de mis equipos”.