Funcionaria de El Quisco denunció una extraña e irregular situación, donde apareció involucrada la exalcaldesa. Todo, a una semana de ser formalizada.
Un nuevo antecedente se conoció en medio de la causa judicial que enfrenta Cathy Barriga y que podría afectar los beneficios que obtuvo durante su arresto domiciliario total.
Según reveló la periodista Cecilia Gutiérrez -en el programa Hay Que Decirlo-, la exalcaldesa de Maipú apareció mencionada en un sumario realizado al interior de la Municipalidad de El Quisco, en la Región de Valparaíso.
Aquel sumario se inició por la denuncia de una psicopedagoga del municipio, quien acusó a su jefa directa de presionarla para examinar al hijo de Cathy Barriga. Pero no solo eso: le exigía que realizara un informe con datos falsos.
En concreto, la jefa le pidió asegurar “que atiende hace mucho tiempo al hijo de Cathy Barriga” y que el niño “necesita mucho más tiempo de terapia”.
También le solicitó elaborar otro informe, donde asegurara ser “equinoterapeuta” y sugiriera que el menor debía seguir teniendo terapias en El Quisco.
Un dato relevante es que esa petición ocurrió el 9 de enero de 2024, una semana antes de la audiencia de formalización de la exMekano. En efecto, en febrero pasado la exjefa comunal solicitó permiso al tribunal para llevar a su hijo a El Quisco, lo cual fue rechazado.
La persona que habría presionado a la psicopedagoga era la Gestora Técnica del Centro de Neurodesarrollo Comunal. La denunciante aseguró que ésta le ofreció $50 mil para atender al niño, sin embargo, la jefa recibiría $250 mil solo por hacer el contacto y sin firmar el informe.
Con todo, la funcionaria se negó a las solicitudes y al final, la misma jefa terminó atendiendo al menor. De todas maneras, el sumario en cuestión terminó sin sanción y la acusada fue trasladada a otra repartición.
Podría complicar la situación de Cathy Barriga
Cecilia Gutiérrez quiso recalcar que “hay que ser cuidadosos” con este tema: “No dudamos en ningún momento de la condición del menor. Eso no está puesto en duda, para nada. Hablamos que una funcionaria municipal le pidió a una subordinada que pusiera en un informe algo que no es real”, explicó.
Por su parte, el abogado Claudio Valdivia, presente en el panel, apuntó a una eventual consecuencia para Barriga, a raíz de lo detectado en El Quisco.
“La situación familiar no está en discusión. Por lo tanto, el arresto domiciliario total ¿podría estar en duda? Podría, pero no tanto. Lo que que sí podría estar en duda son los permisos a propósito de ese motivo familiar, que le permiten a ella salir de ese arresto”, indicó.