Destituyen a gobernadora de Coquimbo por falta a la probidad: mal uso del auto fiscal y mala rendición de gastos

Kris Naranjo no podrá postular a cargos públicos por cinco años. Foto: Aton
Kris Naranjo no podrá postular a cargos públicos por cinco años. Foto: Aton

La gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo, fue destituida de su cargo por faltas a la probidad.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) informó este viernes la destitución de la gobernadora de Coquimbo, Krist Naranjo, por notable abandono de deberes y falta a la probidad.

Según BioBioChile.cl, la destitución de Naranjo se debe a que uso el vehículo fiscal para fines privados, como ir de compras a supermercados, centros comerciales o ir a universidades.

“La Gobernadora incurrió en un uso indebido del vehículo fiscal, realizando actividades personales y familiares con recursos públicos“, indica la sentencia.

El fallo del Tricel indica que la conducta de Naranjo “transgrede las normas de probidad administrativa, atentando contra la dignidad del cargo“.

Además, la autoridad regional tampoco pudo justificar una serie de gastos que hizo en viajes al extranjero, específicamente a México, Argentina, y Egipto.

No presentó los informes correspondientes ni justificación adecuada de los gastos“, agrega la sentencia.

También se menciona el despido irregular de funcionarios y en los pagos de dichas desvinculaciones.

“La Gobernadora no rindió prueba en su defensa respecto a estos cargos, lo que llevó a acreditar las acusaciones”, afirmó el Tricel.

Otras faltas

Otros puntos que se le acusa, es que es la tardanza en la ejecución presupuestaria, no llegando al 50% en 2022, falta de transparencia e incumplir acuerdos del Consejo Regional.

Lla rendición de cuentas se realizó fuera de plazo y sin la debida transparencia, lo que infringe principios fundamentales de la administración pública”, indica Tricel.

“La conducta de la Gobernadora Regional de Coquimbo ha sido reprochable, privilegiando intereses personales sobre los generales“, cierra la sentencia.

Ahora el fallo de Tricel debe ser comunicado al Consejo Regional de Coquimbo, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servel, y la Contraloría General de la República.

Además de la destitución, también se le impone la prohibición de ejercer cargos públicos por 5 años.

COMPARTIR NOTA