Cobros al Estado con informes truchos: Denuncian millonario fraude en “gobierno digital” de Piñera

Andrés Bustamante Valenzuela, exjefe de División querellado por el CDE.
Andrés Bustamante Valenzuela, exjefe de División querellado por el CDE.

Les llamaban “putos informes” y se los facilitaban a una empresa para que ésta cobrara por ellos al Estado. CDE se querelló contra jefe de división y otros cinco funcionarios de la repartición de Gobierno.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló por un millonario fraude detectado al interior de la División de Gobierno Digital, dependiente de la Segpres, durante el segundo mandato del Presidente Sebastián Piñera.

El organismo presentó la acción judicial en contra del entonces jefe de División, Andrés Bustamante Valenzuela, y otros cinco funcionarios por un fraude que superaría los $138 millones, durante el año 2018.

De acuerdo a la querella, a la cual accedió Meganoticias, los funcionarios elaboraban informes y se los enviaban a una empresa privada llamada Blue Company, para que ésta luego vendiera los mismos informes a la misma repartición.

Es decir, Blue Company se embolsó suculentas sumas por informes que nunca realizó y que eran elaborados por funcionarios de la misma repartición que los compraba.

“Los putos informes”

La Fiscalía Centro Norte accedió a correos que se enviaban entre los funcionarios implicados. En uno de ellos, de diciembre de 2018, se leía como asunto: “los putos informes”.

Otro correo, de días después, se evidencia el envío del primer informe desde los funcionarios hacia la compañía en cuestión. En esa comunicación, el funcionario decía: “proceda a emitir la factura”.

El CDE solicitó diligencias a la Fiscalía y la Brigada de Delitos Económicos de la PDI estaría indagando el patrimonio de lo cinco funcionarios querellados.

COMPARTIR NOTA