“El gobierno feminista acaba de maltratar a las mujeres de la Red Chilena Contra la Violencia, con la que marchaban cuando eran estudiantes”, acusó una de las asistentes.
Durante la mañana de este lunes, un grupo de cerca de 15 mujeres se reunió en la Plaza de la Ciudadanía, frente a La Moneda, para finalmente encadenarse a las rejas perimetrales.
La manifestación, organizada por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres junto a otras agrupaciones, se realizó en nombre de Katty Hurtado, una mujer que en 2021 fue condenada a 20 años de cárcel por dar muerte a su exesposo.
Desde la organización, aseguran que Hurtado “actuó en defensa de su vida tras una nueva agresión física y sexual de su expareja”, por lo que le piden al Presidente Gabriel Boric que le otorgue el indulto presidencial.
“Este (su exmarido) ejerció violencia por años en contra de Katty Hurtado y los peritajes psicológicos confirmaron el constante estado de miedo y tensión de ella. Un resultado evidente de toda una vida de violencia machista y que no fue tomado en cuenta por la investigación del Ministerio Público, ni por el Poder Judicial al momento de su condena. La Justicia actuó sin perspectiva de género, lo que resultó en la omisión de las indagaciones en torno a la tesis de la defensa”, acusaron a través de un comunicado.
Detenidas
Según confirmó Carabineros, dos personas fueron detenidas por la protesta: “Fueron trasladadas hasta la unidad para adoptar el procedimiento de rigor”.
“Les vengo a contar que el gobierno feminista de @GabrielBoric @camila_vallejo y @totiorellanag acaba de maltratar y detener a las mujeres de la Red Chilena Contra la Violencia, con la que marchaban cuando eran estudiantes, porque tuvieron la osadía de exigir #IndultoParaKattyHurtado”, escribió @ianela en X, usuaria que compartió un video de la aprehensión.