Detienen a padres de bebé de seis meses que ingresó a hospital desnutrida y con signos de posible abuso sexual en Iquique

Foto referencial: Cristian Iglesias/Aton Chile
Foto referencial: Cristian Iglesias/Aton Chile

La menor ingresó el pasado 10 de enero al Hospital de Iquique, donde fue estabilizada por el personal médico. La cuidadora de la lactante también fue detenida.

Este sábado, detectives de la Brigada de Delitos Sexuales (Brisex) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique detuvo a los padres de una lactante de seis meses que ingresó el pasado 10 de enero al Hospital de Iquique con fiebre, en estado de desnutrición y con signos de haber sufrido abuso sexual.

Personal médico del recinto logró reanimar y estabilizar a la menor, y luego presentaron una denuncia por el caso.

Según informó La Tercera, tras la investigación encomendada por la Fiscalía de Alto Hospicio -con participación de detectives de la Brisex y personal del Servicio Médico Legal- se determinó solicitar la orden de detención de los padres de la bebé.

El prefecto provincial de la PDI de Iquique, César Ramírez, explicó que los detectives de la Brisex “a través de diversas técnicas investigativas, empadronamiento, análisis de cámaras, análisis de registros telefónicos, etcétera, lograron determinar responsabilidad en ambos padres de lactante”.

El fiscal jefe de Tarapacá, Gonzalo Valenzuela, detalló que “desde la Fiscalía local de Iquique también se hicieron diligencias por parte de fiscales y funcionarios para poder determinar y entender todo lo que había pasado desde el momento”.

Con respecto a los padres de la menor que fueron detenidos, se informó que son dos ciudadanos de nacionalidad boliviana en situación irregular en nuestro país.

Sumado a esto, se detuvo a la cuidadora de la lactante, también de nacionalidad boliviana. Personal de la PDI concurrió a su domicilio el 17 de enero y fue detenida en flagrancia por el delito de receptación aduanera, al tener 173 cajetillas de cigarros de procedencia extranjera en su casa.

La mujer que tuvo a su cuidado a la menor quedó en prisión preventiva, imputada por los delitos de homicidio frustrado y abuso sexual a menor de 14 años. Los padres de la lactante serán formalizado durante esta jornada por los delitos de parricidio frustrado por omisión, abandono de menores, homicidio frustrado y abuso sexual a menor de 14 años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA