Del total de las cifras, solo el 3% corresponde a madres deudoras, mientras que el 97% corresponde a los padres.
Según revelan las cifras del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos en Chile 130 mil menores han sufrido el abandono económico de sus padres.
Es de esta forma como se acumulan más de 100 mil millones de pesos en deudas de este estilo, siendo los padres los principales causantes, ya que solo 3% de estos casos corresponde a madres.
Según establece la ley 21.430 en su Artículo 10, existe el derecho y deber preferente de los padres y/o madres a educar y cuidar a sus hijos de manera activa y equitativa, sin importar si comparten o no el mismo domicilio.
Daniela Tapia, abogada experta en derecho de familia explica que “nuestra legislación entiende esto y lo consagra como un derecho de los hijos, más allá del derecho o el interés del adulto en mantener la relación afectiva. Este contacto adecuado fomenta un entorno emocional saludable y estable para los menores.”
Padres son los principales deudores
Respecto al régimen de visitas tiene como objetivo asegurar que los niños mantengan una conexión con el progenitor o familiar que no tenga su cuidado personal.
Respecto a esto, Lissette Gonzalez, abogada experta y cofundadora de Abogada Virtual, dice que “el régimen de visitas en Chile busca proteger los derechos de los menores y garantizar su bienestar emocional y físico, cada caso es único y puede requerir un análisis más detallado. Para quienes tengan dudas o necesiten asesoramiento sobre el régimen de visitas en Chile, se recomienda consultar con un abogado especializado en derecho de familia para obtener orientación adecuada a su situación particular”.
Incumplimientos del pago
El no pago de la pensión alimenticia no prohíbe al padre o madre del derecho a mantener una relación con su hijo, ya que existen ciertos mecanismos para que se cumpla con el dinero acordado sin que esto afecte al menor.
En el último tiempo se han actualizado los montos mínimos de la pensión alimenticia, variando entre $184.000 para un hijo y $138.000 para dos o más. Sin embargo, esto no debe exceder el 50% de los ingresos del deudor.