El alcalde difundió un extracto de la audiencia y desató múltiples reacciones en redes sociales.
En la segunda jornada de su formalización de cargos, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, insistió en su inocencia y en la “debilidad” de las imputaciones en su contra.
En medio de la audiencia, Jadue difundió en redes sociales un extracto de la intervención de uno de los abogados querellantes donde, según su interpretación, reconocía una ausencia de pruebas en su contra. Sin embargo, el jurista se habría referido a otra cosa.
Esto se oye decir al abogado en el video: “Si bien en el estadio procesal que nos hallamos, no puede hablarse de pruebas, lo cierto es que el cúmulo de antecedentes expuestos, declaraciones de testigos e imputados, pericias, documentos, entre otros, dan cuenta de una forma de operar, un modus operandi de los imputados”.
Y el alcalde festinó: “¡Uno de los abogados querellantes dice que no hay pruebas! Es lo que hemos sostenido y evidenciaremos en nuestra defensa. ¡Aquí se expresa con claridad que estamos ante suposiciones e interpretaciones muy alejadas de la realidad!”.
Lo que quiso decir el abogado
La apreciación del exprecandidato presidencial del PC fue compartida por múltiples adherentes en la web, sin embargo, no fueron pocos quienes salieron a explicar lo que realmente quiso decir el abogado: que las pruebas no se muestran en la formalización, sino en el juicio.
“Se refiere a que no se está en la etapa de prueba del juicio, si no que en este estadio procesal se presentan antecedentes, que de ser suficientes dan pie a la formalización”, apuntó el abogado Alberto Precht.
“Lo que está diciendo el abogado es que, en la etapa de investigación, no se habla de pruebas porque las pruebas son propias del juicio”, respondió el exdiputado UDI, Giovanni Calderón.