Por primera vez, el diputado habló en televisión sobre las imputaciones en su contra.
“Hay un persecución por parte de la Fiscalía. Se han inventado nuevos delitos, porque es muy fácil inventar”.
Con estas palabras, el diputado Joaquín Lavín León salió en defensa de su esposa Cathy Barriga, quien sigue en prisión preventiva por un supuesto fraude millonario durante su administración como alcaldesa de Maipú.
A juicio del parlamentario, la situación judicial de la madre de sus hijos obedece a una arremetida de Tomás Vodanovic, su sucesor en la muni. “Esto es una obsesión, porque le ha dado muchos réditos políticos. Vayan ustedes a Maipú y vean cómo corre el agua. Lo único que ha hecho él y como se ha mantenido en la palestra es diciendo que no tenía recursos por culpa de Cathy Barriga”, disparó.
Luego, dijo estar al tanto de las acusaciones en su contra. “Dicen que fui el alcalde en la sombras, pero está muy lejos de eso”, aclaró el legislador. Eso sí, descartó dar a conocer sus argumentos y explicaciones.
“Cuando vean la explicación (que dará ante la justicia), van a poder decidir si les parece bien o mal, pero evidentemente va a haber una explicación”, advirtió.
¿Por qué devolvió 7 millones? Le preguntaron a Lavín León, quien fue entrevistado por los matinales de Mega y CHV.
“Eso es parte de la investigación, me imagino que cuando pueda haré la declaración que corresponda y ahí se va a aclarar”, respondió.
Ante la insistencia, precisó que “la manera de aclararlo nunca va a ser a través de la prensa, para eso están los tribunales”.
Confesó “ayuda” a Cathy Barriga
Sobre sus “colaboraciones” en la muni de Maipú, sólo adelantó que “yo soy diputado del distrito y ayudé a Cathy en todo lo que pude en su instalación, y eso implicó entregar información sobre operadores políticos o familiares de concejales contratados”.
Fueron estos dichos los que indignaron a la periodista Andrea Arístegui, quien no dudó en descargarse desde el panel de Contigo en la mañana. “¡No es su rol!” y “¡No le corresponde!”, exclamó, reiteradamente.