“Dicen que no se puede confiar en trenes...”: El categórico dato con el que defienden el transporte ferroviario en Chile

Gerentes de Fepasa y EFE se refirieron a las críticas por el accidente en San Bernardo.
Gerentes de Fepasa y EFE se refirieron a las críticas por el accidente en San Bernardo.

Gerentes de EFE y Fepasa coincidieron en su defensa del sistema de trenes en Chile.

Luego de la fatal e impactante colisión de trenes en San Bernardo, aparecieron dudas sobre la seguridad del transporte ferroviario e incluso algunos lo llevaron al plano político. Desde EFE y Fepasa dieron categórica respuesta.

En un punto de prensa ofrecido por David Fernández, gerente general de Fepasa, empresa propietraria de la máquina de carga accidentada, una periodista le consultó: “Ya hay voces de la política que dicen que no se puede confiar en trenes...”.

El representante respondió que hace décadas que no se presenciaba un accidente de esta gravedad y que este modo de transporte aún sigue siendo más seguro.

Mire, el último accidente grande que recordamos fue el año 80, hace 44 años ya. Si uno hace una comparación, y esta es fuente de Carabineros, los accidentes carreteros son 44 veces más que los accidentes ferroviarios”, manifestó.

Y agregó: “Lo que ocurre es que cuando hay un accidente ferroviario es espectacular, lo que ustedes pueden ver. Pero claramente el modo ferroviario sigue ofreciendo mucho más seguridad que el modo carretero”.

El accidente “es inédito”

En la misma línea de manifestó el gerente general de EFE, Justin Siegel, al ser consultado por críticas a la política de Gobierno de “Trenes para Chile”. Aseguró que este accidente ”es inédito” y que seguirán adelante con sus planes.

Es inédito en la operación ferroviaria de Chile. Hace más de 20 años o más que no sucedía una colisión de esta magnitud. Y sin duda nos desafía para poder ambicionar este proyecto de crecimiento de una manera responsable y seria. Y estamos en el minuto donde todos estos aprendizajes y lecciones tienen que tomarse en cuenta”, expresó.

COMPARTIR NOTA