El Juzgado de Garantía local dejó con arresto domiciliario nocturno a los presuntos responsables.
El pasado jueves se reportó un fatal accidente en el sector Lo Herrera en San Bernardo, en el que una máquina de pruebas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) impactó de frente con un tren de carga de la empresa Ferrocarril del Pacífico S.A. (Fepasa).
Este choque dejó a dos personas fallecidas y nueve heridos, y durante esta jornada se realizó la formalización de los dos detenidos por el fatal incidente.
Según determinó el Juzgado de Garantía de San Bernardo los imputados quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno. El maquinista y el encargado de control de las vías estarán con firma diaria mientras dura la investigación (150 días) y además quedaron con arraigo nacional y también la prohibición de asistir a la sala de comando centralizado de la empresa EFE.
Los dos operarios fueron formalizados por cuasidelito de homicidio según reportó Radio ADN. En la audiencia se presentaron antecedentes del caso, incluyendo testimonios de víctimas, transcripciones de audios enviados por el maquinista a través de WhatsApp, testimonios entregados por EFE, y documentos de la SIAT de Carabineros.
En esta primera instancia se determinó que en este accidente hubo una descoordinación con respecto a cuándo dar la señal de retroceso. El fiscal Marcos Pastén señala que hay responsabilidad por parte de los imputados: “Tienen responsabilidad porque el hecho no es un hecho único, esto es un hecho que se deriva de acciones que son concurrentes”, señaló.
“Por eso es que en los informes que dimos cuenta habla de una causa basal y de causas concurrentes. Cada uno en su participación en este hecho provocaron el accidente, por lo tanto, entendemos que ambos tienen participación directa en los hechos investigados”, agregó.