Tras concretar 16 órdenes de entrada y registro, fueron detenidos los sujetos cuyas edades van desde los 16 a los 21 años.
Este miércoles, la Brigada Investigadora de Robos Occidente (BIRO) de la PDI, logró desarticular una banda dedicada a los “turbazos” a casas en las comunas de Maipú, Pudahuel y Quinta Normal.
Los detectives de PDI, en coordinación con la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, concretaron 16 órdenes de entrada y registros en 12 domicilios en Cerro Navia, 2 en Renca, 1 en Pudahuel y 1 en Cerrillos, informó La Tercera.
Esto permitió dar con el paradero de los sujetos, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 21 años. En total, fueron diez los sujetos detenidos en el operativo.
Por otro lado, los policías también lograron la recuperación de especies sustraídas y la incautación de antecedentes.
El fiscal Marcos Pastén explicó que el pasado 26 de julio y 8 de agosto se realizaron “turbazos” en la capital, los cuales afectaron a residentes de las comunas de Maipú. Pudahuel y Quinta Normal.
Cabe recordar que la modalidad “turbazos” consiste en que un grupo de personas irrumpen de manera violenta en hogares o tiendas comerciales para robar.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, detalló que “mientras duermen en sus casas (...) adultos mayores, niños, sin importar ninguna consideración, son vulnerados al interior de sus viviendas”.
“Son muchas veces golpeados o maniatados y se roban todas las especies que hay al interior del domicilio, incluido muchas veces el vehículo que hay en el domicilio y que utilizan para llevarse las especies”, agregó.
La Fiscalía informó que el líder de la banda se encuentra en prisión preventiva en el recinto penitenciario Santiago 1, desde el pasado 29 de julio.
El prefecto Marco Ramírez, jefe nacional de Robos y Focos Criminales, indicó que el sujeto “tenía también vinculación con el robo de los vehículos a los vecinos de la comuna del sector occidente”.
Finalmente, los sujetos detenidos serán formalizados por los delitos de robo con violencia e intimidación, y por receptación.