La iniciativa conjunta de la Funeraria Hogar de Cristo y de Parque del Recuerdo, ha impactado positivamente en el duelo de madres y padres de bebés que murieron durante su gestación o a los pocos días de nacer.
Este domingo 12 de mayo, en celebración al Día de la Madre, un grupo de mujeres tendrá una conmemoración íntima y significativa: madres de bebés que fallecieron durante la gestación, en parto o sus primeros días de vida.
“Yo honro a mi hijo todos los días. Uno tiende, en todas estas fechas especiales, a incluirlos de alguna manera en las celebraciones”, cuenta Karen Baeza, quien perdió a su hijo Agustín a los cuatro meses de gestación, y es beneficiaria del programa Dignifica.
Programa Dignifica
Iniciativa que ha beneficiado a más de 5.700 familias en conjunto a la Funeraria Hogar de Cristo y de Parque del Recuerdo, esta busca entregar una sepultura digna y gratuita a los nonatos y a aquellos pequeños que fallecen antes de cumplir los 28 días de vida, y también acompañar psicológicamente a las madres en este duelo.
“Lo que nos motiva a ayudar a estas madres es el hecho de formar parte del rito de la despedida de un hijo, de dignificar su partida”, explica Juan Pablo Rogers, Gerente General de Funeraria Hogar de Cristo.
Proceso de duelo
Los bebés fallecidos son trasladados hasta Parque del Recuerdo, lugar donde las familias podrán darle digna sepultura y tener un lugar físico donde visitarlos y conmemorar su memoria.
“Cuando recibimos a los padres, en nuestros parques, nos demuestran su agradecimiento por darle visibilidad a un duelo que en muchas ocasiones es más bien silencioso. El programa Dignifica permite validar y darle un espacio en la sociedad a ese pequeño que falleció antes de nacer o a los pocos días de vida”, comenta Paulina Jaramillo, Gerente de Asuntos Corporativos de Parque del Recuerdo.
Apoyo psicológico
Luego vendrá el duelo y el acompañamiento psicológico a cargo del programa Contigo en el Recuerdo de Parque del Recuerdo. En este paso, la psicóloga del programa María Ignacia Sandoval, plantea que “el Día de la Madre, junto a los días previos al mismo, pueden ser momentos difíciles para todas aquellas mujeres que han perdido un hijo. Es un recordatorio de lo que hubo en sus vidas y que hoy, físicamente, no está. A pesar de ello, también puede llegar a convertirse en un día de conmemoración”.
De esta forma, es normal y parte del proceso de duelo, que las mamás estén conectadas con la rabia y sea un día que no desean celebrar ni nombrar, pero también es posible que se vinculen con el amor y el agradecimiento, y sea una fecha que destinen a recordar.
Ante esto, el programa Dignifica “le brinda la oportunidad a todas las madres de poder despedir de manera cuidadosa a sus hijos.
Registro de Mortinatos: dignidad en medio del dolor
En agosto de 2019 se promulgó la ley que crea un catastro nacional de mortinatos y facilita su individualización y sepultación. Normativa que luego se complementó, en septiembre de 2021, con la Ley Dominga, que estableció el acompañamiento integral para las personas en duelo gestacional y establece un estándar de atención en salud para las madres y padres que están viviendo la pérdida de un hijo en período perinatal.
De acuerdo con datos del Registro Civil, en 2022 se inscribieron en el Registro Nacional de Mortinatos 1.959 hijos fallecidos durante la gestación o a los días de nacer. Es decir, seres que dejaron de ser tratados como NN y fueron visibilizados por sus familias que les dieron nombre e identidad.
La cifra subió a 2.112 en 2023 y, hasta abril de este año, las inscripciones llegan a las 658. En total 4.729 casos, de los cuales el 50% corresponde a la Región Metropolitana. Tendencia que revela la enorme necesidad que existe por dar una sepultura digna a estos hijos.