Cantante destapó una inesperada visita del animador a TVN. “Veo sobre mí la figura de Kreutzberger junto a su mujer, escoltados por una multitud de unos 80 curiosos, allegados y chupamedias”, recordó.
En un polémico texto, el cantante Óscar Andrade responsabilizó a Mario Kreutzberger de su “larga censura” en televisión.
De acuerdo a su relato, todo se remonta a 2005, hace 20 años, cuando participó del programa Rojo VIP (TVN).
“El pobre portero de TVN quedó sorprendido al ver llegar a Don Francisco elegantemente vestido con su señora Tami, sin estar en la lista de invitados al programa. Obviamente que de manera muy atenta y servicial, el insignificante hombre lo hizo pasar atentamente y sin mayor preámbulo”, rememoró el artista, con un aire de escritor.
“Con actitud confiada y poderosa, El Padrino se dirigió al estudio donde se trasmitía en vivo, con la intensidad habitual, un capítulo más del programa que llevaba por lejos la primera sintonía del rating nacional de la TV chilena”, añadió.
Según Andrade, Don Francisco “irrumpió directamente en el escenario ante la sorpresa de su animador, el Rafa Araneda, de productores, cantantes y de todo el mundo en el estudio, ya que como lo dijo el mismo Rafa, no estaba invitado ni programado aquella noche”.
“Y se instaló en un piso en el centro del escenario cuando estaban entrevistando al cantante Rodolfo Navech, con el que intercambió algunas bromas, pero en lo que más se concentró Kreutzberger, fue en la gran influencia que, según él, yo estaba ejerciendo en el programa. Entre broma y broma decía algo así como que ‘Andrade es el que ahora maneja el programa, ah’, y la gente se reía sin ver el trasfondo de lo que decía”, continuó.
Y su sorpresa fue mayor. “Mientras yo que estaba sentado en un sillón mirando el programa en una pantalla detrás del escenario, quedaba sorprendido por el nuevo rol de interventor en un canal ajeno al suyo de Mario, con quien trabajé desde mis inicios, y por el inesperado protagonismo que él me daba entre sus declaraciones y chistes en ese improvisado show”, reconoció.
“Luego de terminada su intervención y mientras yo seguía mirando el programa desde el cómodo sillón detrás del escenario, sentí el rumor de una multitud a mis espaldas, y de pronto sentí que alguien me tocaba dos veces el hombro. Y al darme vueta y mirar hacia atrás, veo sobre mí la figura de Kreutzberger junto a su mujer, escoltados por una multitud de unos 80 curiosos, allegados y chupamedias”, complementó Andrade en su cuenta de Facebook, donde compartió el supuesto diálogo con el histórico animador de la TV nacional.
Don Francisco: ¿Cómo estás Óscar?
Andrade: Hola Mario, tanto tiempo (Le contesté levantándome y saludándolo a él y su mujer).
“Y comenzó a preguntarme en alemán mi opinión del medio televisivo, a lo que yo se la di sinceramente y sin mayor problema en el mismo idioma, mientras él simulaba que coincidía. Y así estuvimos intercambiando pareceres acerca del medio entre unos dos a tres minutos, mientras Tami, su agradable esposa, le preguntaba tan desenchufada como siempre, por qué yo hablaba alemán”, describió Andrade.
¿Por qué le habló Don Francisco?
Sobre esta extraña visita de Kreutzberger, Óscar planteó su teoría: “Con el tiempo me quedó cada vez más claro el verdadero motivo de la sorpresiva e irruptiva intervención de Mario Kreutzbereger en el Rojo Vip, con la clara intención de ‘poner orden’ en un programa muy visto, que comenzaba a marcar pautas, pero que se les iba de las manos a sus ex productores de Sábados Gigantes, Eduardo Domínguez y Jorge Soiza, y sobre todo, porque dado el formato, yo entendí que estaba hecho para mí. Considerando mi evolución artística en Europa y una personalidad con más mundo y mucho más abierta que mis colegas desde un principio, cuando cambié mi contrato 11 veces en 15 días, mientras los demás lo aceptaban de buenas a primera”.
En esa línea, dio a conocer que “mi intención comunicacional desde el inicio del programa fue despertar y empoderar a los chilenos a través de mi música, mis entrevistas e intervenciones durante el período de transición política entre la dictadura y una extraña democracia controlada, en la cual se hablaba mas bajito y susurrado que en la propia dictadura (...) Cosa que me daba cuenta en cada viaje que yo hacía desde Alemania”.
“Por lo mismo, es que Kreutzberger, quién en gran parte de su carrera ha estado interviniendo en lo político y social de Chile quizás por mandato de quienes... Llegando incluso a ser ‘la aduana’ de cuanto candidato presidencial ha existido en las últimas décadas en Chile, los que como perritos falderos acceden a ser ‘inspeccionados’ por Don Francisco”, sostuvo.
Luego, Óscar Andrade indicó que “para mí, conocedor de todo el teje y maneje subterráneo de los medios de comunicación en Chile, no me cabe la menor duda de que fue Mario Kreutzberger, con su inmenso poder en la comunicaciones chilenas, quien dio la orden a sus antiguos y sumisos empleados para que yo no ganara. Y ganara uno de sus favoritos... Buddy Richard”, expuso.
“En resumidas cuentas, Chile hoy es un país tan débil democráticamente debido a su corrupción política y mediática, como lo demuestran los últimos descubrimientos de Elon Musk con la USAID pagándole a 6.200 periodistas y medios de comunicación de países como Chile para imponer la Agenda 20-30 y cancelar y destruir a todo opositor... Que no es para nada imposible que un simple y decidido artista, lo pueda desestabilizar a través de esos mismos medios. He ahí, la causa de mi larga censura”, sentenció.