La parlamentario recalcó que rechaza la expulsión de los diplomáticos chilenos en Caracas, pero planteó que no comporte las “declaraciones frívolas y banales” en la coalición oficialista.
La diputada Carmen Hertz ha sido una de las voces comunistas que ha respaldado la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Y ante las críticas que el partido chileno ha recibido en su contra, inclusive por parte del oficialismo del gobierno de Gabriel Boric, ahora la parlamentaria acusó que existe un “tufillo que pretende la proscripción” del PC.
“Toda esta narrativa y este relato que se pretende imponer, tiene como un ‘tufillo’ a pretender la proscripción del Partido Comunista, un partido histórico que tiene por lo demás a su haber el haber conformado parte muy importante de la sociedad democrática”, recalcó Hertz de acuerdo a Radio BíoBío.
De acuerdo a la parlamentaria, Chile tendría “una sociedad menos inclusiva” sin el Partido Comunista e inclusive “mucho menos democráticas”, por lo que le bajó el perfil a lo que considera como “declaraciones frívolas y banales”.
“¿Y qué lo que se pretende con eso? ¿Qué quieren que olvidemos nosotros? ¿Que olvidemos la Ley de Defensa de la Democracia de González Videla? ¿Que olvidemos el exterminio de los comunistas durante la dictadura? ¿Qué significa esto que ‘nos incomoda’? Esto no es un club de amigos, esta es una coalición seria que tiene detrás un programa que apoya”, remarcó.
En cuanto a la determinación del Gobierno de Venezuela de expulsar al personal diplomático de Venezuela, la diputada aseguró que lo lamenta y rechaza. “Para Chile es fundamental la relación con Venezuela, entre otras cosas, para la cooperación con el crimen transnacional”, finalizó Hertz.