Diputado devuelve $7 millones luego que expareja usara tarjeta del Congreso para cargar bencina

El diputado Cristóbal Urruticoechea nuevamente en la mira por mal uso de tarjetas de combustible del Congreso.
El diputado Cristóbal Urruticoechea nuevamente en la mira por mal uso de tarjetas de combustible del Congreso.

Diputado Cristóbal Urruticoechea devolvió parte de lo que gastó su exesposa en bencina con cargo al presupuesto del Congreso.

El diputado Cristóbal Urruticoechea devolvió al Congreso los $7 millones que usó su expareja para cargar bencina, todo a costa de la Cámara de Diputados, y por tanto a cargo de todos los chilenos.

Según detalla Ciper, Urruticoechea entregó hace dos semanas un cheque a la secretaría de la Cámara, con la cual restituía el dinero usado por su ex pareja para cargar bencina.

La situación salió a la luz tras un reportaje publicado por el mencionado medio de comunicación, que informaba que Tamara Küpfer, exesposa de Urruticoechea, utilizaba una tarjeta del Congreso para cargar bencina.

Aunque el hecho fue revelado en 2022, el diputado había negado alguna irregularidad y había evitado realizar la devolución del dinero, pero este mes cambió de opinión, argumentando que se está separando de Küpfer y que no tenía conocimiento de que ella usaba la tarjeta.

“Por su medio de comunicación (Ciper) me enteré de transacciones de bencina en mi ausencia, de las que no participé y no tuve conocimiento. Hoy estoy pasando por un hecho doloroso de separación por lo que no tengo posibilidad alguna de discusión con quién realizó dichas transacciones. Como las transacciones están cargadas a mis asignaciones, consideré ético y moral devolver hasta el último peso y eso fue lo que hice, sin presión alguna, el 3 de este mes”, aseguró.

Por su parte, Küpfer entregó en abril pasado una versión diferente, afirmando que usó la tarjeta con autorización de Urruticoechea.

“Él me dijo que era un tema de comodidad y que el auto, como estaba a nombre de él, tenía la tarjeta de la Cámara, porque él era el diputado y que él iba a pagar la tarjeta todos los meses, como si se lo hubiera pasado la empresa equis (…). Y cuando salió la noticia (2022) ahí supe que eso no había pasado, porque, me imagino, si hubiera restituido la plata no hubiera quedado la escoba que quedó”, comentó.

Lo devuelto por Urruticoechea corresponde a la bencina que cargó su exesposa en bencineras Copec, quedando pendiente lo que gastó en Petrobras ($651.747) y se desconoce cuándo lo hizo en estaciones Shell, debido a que no hicieron la compra asociada a un Rut.

COMPARTIR NOTA