La exministra y candidata a alcaldesa de Las Condes reconoció que ganaba “un muy buen sueldo” en la Universidad San Sebastián.
Diputados del Partido Socialista (PS) anunciaron que van a impulsar una comisión investigadora para indagar en el caso del millonario sueldo que recibía Marcela Cubillos como docente de la Universidad San Sebastián (USS).
Según informó El Mostrador, la exministra y actual candidata a alcaldesa de Las Condes recibía una remuneración de $17 millones al mes, incluso durante el periodo en que estuvo viviendo en Madrid, acompañando a su pareja, Andrés Allamand.
La revelación desató todo tipo de cuestionamientos, por lo que Cubillos alzó la voz ante las críticas y se defendió. “¿Es un muy buen sueldo? Sí. ¿La política de remuneraciones la fija la Universidad San Sebastián? Sí. Vuelvo a decir, no sé qué pretende la izquierda, que sean ellos quienes fijen los sueldos cuando uno trabaja en una institución privada”, expresó.
La exministra aseguró que hacía clases “permanentemente” y en conjunto con otros profesores. “Si yo estaba un mes fuera de Chile, ese mes lo tomaba el otro profesor con el que hacía clases y yo volvía a las clases presenciales cuando estaba acá”, argumentó.
“Es una sinvergüenzura”
Ante esto, el diputado socialista Juan Santana solicitó una investigación de la Superintendencia de Educación Superior (SES) por el caso, la cual ya fue anunciada, consignó T13.
“Lo que esconden los 17 millones de Cubillos es un escándalo. La USS es una institución privada, pero si revisamos casi el 50% de sus ingresos ordinarios provienen de recursos públicos”, afirmó el parlamentario.
“Es una sinvergüenzura: para financiar el sueldo millonario de Marcela Cubillos y de otros dirigentes de la UDI, lo que hacen es utilizar la desregulación para cobrar aranceles carísimos, estos son cubiertos con recursos del Estado a través de becas o del CAE, por ejemplo, porque más del 50% de sus alumnos lo necesitan, pero al mismo tiempo se condena a esos mismos alumnos a terminar la carrera asfixiados con una deuda gigantesca”, añadió.
En ese sentido, el diputado detalló que “es inevitable pensar que acá se está haciendo un lavado de dinero, que acá se está haciendo una caja pagadora de favores políticos y de pitutos y que, inevitablemente, no solamente la actual candidata Marcela Cubillos tiene que dar explicaciones, sino que toda la dirigencia de la UDI que ha sido contratada por esta institución”.