Disparó contra el comunismo y acusó que “la gente se olvida”: Hernán Büchi y su férrea defensa de la economía en Dictadura

Hernán Büchi reivindicó a los "Chicago Boys" y la política económica en Dictadura.

El exministro de Pinochet se descargó contra el gobierno de Allende y reivindicó a los “Chicago Boys”.

Una fuerte defensa de las políticas económicas de los “Chicago Boys” y la dictadura de Augusto Pinochet realizó el exministro de Hacienda del régimen, Hernán Büchi.

El economista de 75 años, militante de la UDI, participó de un acto de homenaje al también exministro de Hacienda de Pinochet y fallecido hace unos días, Sergio de Castro, quien fue considerado el líder de los “Chicago Boys”.

En la actividad, Büchi recalcó que De Castro “fue fundamental para lo que Chile logró hacer”. Porque, a su juicio, para entender las caracterísiticas de ese trabajo “hay que mirar hacia atrás. Chile era un país muy pobre, a la gente se le olvida”.

Büchi arremete contra Allende y el comunismo

En ese sentido, el exministro apuntó al gobierno de la Unidad Popular: ”(Salvador) Allende decía ‘es tan distinto llegar a la casa y abrir una llave y tener agua, que tener que ir a buscar agua a otra parte’. Y la verdad es que una cosa es declarar esas cosas, y otra es lograr que se produzcan. El desafío era cambiar Chile, de poder hacer cosas tan simples como esa”.

Agregó que el país “no sólo era pobre, sino que cuando Sergio empieza a tener un rol en la política pública, además había una crisis tremenda causada por aquellos que creían que resolvían los problemas, pero los empeoraban”.

“Chile estaba en un estado catastrófico, provocado por quienes creían que iban a arreglar las cosas de esa manera (...) Nunca he sabido, es una opinión mía, porque a lo mejor lo querían hacer de adrede”, lanzó.

En la misma línea, Büchi advirtió que, “si uno mira la historia, los países de Europa del Este cayeron uno tras otro después de un caos, bajo el eje comunista. Inflaciones altas, con desorden, siempre el método fue ese. No estábamos tan lejos a principios de los 70″.

“Las empresas no producían, el Fisco no sabía cómo llevar las cuentas, el Banco Central, que debía ser lo último que se conserva ordenado, había perdido todo sentido de orden. Ese era el punto de partida”, aseguró el exministro, en declaraciones recogidas por Pulso.

COMPARTIR NOTA