Ossandón se impuso al candidato “oficial” de Chile Vamos y se quedó con la Presidencia del Senado.
El senador de RN, Manuel José Ossandón, fue elegido como nuevo presidente de la Cámara Alta para lo que queda de periodo legislativo, hasta el 11 de marzo de 2026, en una votación que reflejó una división al interior de Chile Vamos.
Según reporta BioBioChile.cl, Ossandón logró 28 votos a favor, contra los 21 de Felipe Kast, senador de Evópoli. Aunque ambos eran de Chile Vamos, el senador de RN consiguió apoyos principalmente del oficialismo, por lo que se impuso a su colega.
La alianza entre Ossandón y el oficialismo se materializó posteriormente en la elección del vicepresidente, donde Ricardo Lagos Weber del PPD fue elegido con 26 votos, superando al UDI, Iván Moreira, quien logró 23 sufragios.
División en la derecha
Aunque en la oposición habían acordado que Kast encabezara el Senado, finalmente Ossandón negoció con el oficialismo -que es minoría en la Cámara Alta- alcanzando la mayoría necesaria para ser el nuevo presidente de la instancia.
“Soy de derecha, pero voy a trabajar como siempre lo he hecho. No es que yo no sea de derecha, como dicen. Todo lo contrario”, afirmó el ex alcalde de Puente Alto.
“Tenemos que cuidar el Senado. Esta ha sido siempre una institución clave para la democracia, para el equilibrio republicano, para el desarrollo del país. En momentos difíciles, ha sabido estar a la altura. Fue aquí donde se lograron acuerdos fundamentales, como la reforma previsional, o el Acuerdo por la Paz tras el estallido social. En esos momentos, demostramos que cuando Chile más lo necesita, podemos ponernos de acuerdo”, agregó.