Dos días de votación y con multas: Así serán las próximas elecciones en octubre

Dos días de votación y con multas: Así serán las próximas elecciones en octubre. Foto: Aton.

Conoce a continuación todos los detalles sobre las próximas votaciones municipales y regionales que se realizarán durante el próximo mes de octubre.

Durante la jornada del pasado martes, la Cámara de Diputados finalmente despachó la nueva ley con veto presidencial correspondientes a las próximas elecciones municipales y regionales a realizar durante el mes de octubre.

Y con 138 votos a favor y 2 en contra, se dieron a conocer las nuevas normas sobre cómo se realizarán y las obligaciones que contempla el proceso de votación para todas las personas inscritas en el Servicio Electoral (SERVEL).

Nuevas normativas

En cuanto a las nuevas normativas que se entregaron para llevar a cabo el proceso de votación correspondiente al próximo mes de octubre, estas se llevarán a cabo durante 2 días: sábado 26 y domingo 27 de octubre.

De este fin de semana de votaciones, solo el domingo 27 de octubre será irrenunciable, pero ambos días serán con votación obligatoria.

Junto a ello, para todas aquellas personas que se ausenten y no hagan válido su voto obligatorio, se fijó una multa de 0,5 UTM ($33.000) la que será emitida por el Juzgado de Policía Local.

Dos días de votación y con multas: Así serán las próximas elecciones en octubre. Foto: Aton.

Por otro lado, uno de los cambios que se realizó fue la Ley Seca, la cual no aplicará para ese fin de semana de votaciones, por lo que no existirá restricción en la comercialización de alcohol.

¿Cómo funcionará el comercio?

Con esta nueva norma de que solo el domingo 27 de octubre será irrenunciable de segunda categoría, el comercio funcionará de la siguiente manera:

  • Sábado 26 de octubre: El comercio funcionará con normalidad.
  • Domingo 27 de octubre: Solo podrán funcionar supermercados, grandes tiendas y locales que funcionan fuera de malls, strip center y centros comerciales.

Asimismo, también podrán funcionar comercios atendidos por sus propios dueños.

COMPARTIR NOTA