Manuel Guerra, el mismo fiscal que cerró el Caso Penta, ahora es investigado por la Fiscalía tras revelarse sus chats con Luis Hermosilla.
El Ministerio Público estaría tras la pista del patrimonio del exfiscal Manuel Guerra, luego que se revelaran oscuras conversaciones con el abogado Luis Hermosilla, sobre las emblemáticas causas que él llevaba, como el Caso Penta.
Guerra fue el persecutor que dirigió la última etapa del caso de financiamiento irregular de la política, en 2017. Alrededor de siete años después y tras el escándalo del Caso Audio, quedaron al decubierto secretos chats entre el entonces Fiscal Oriente y el influyente abogado. En uno de esos diálogos hablaban de contactar a Andrés Chadwick para “darle una salida” al Caso Penta.
Guerra también estuvo a cargo de dos bullados casos que involucraban al entonces Presidente Sebastián Piñera, como eran Dominga y Exalmar.
El patrimonio del exfiscal Manuel Guerra
En ese escenario, la semana pasada la Fiscalía decidió abrir una investigación contra Guerra, en la cual se pesquisará el patrimonio del abogado, especialmente el origen de sus costosas propiedades y un auto de lujo, según reveló La Tercera.
Y es que hubo adquisiciones millonarias, tras su salida del Ministerio Público, que eventualmente no cuadrarían con lo que ganaba el exfiscal. Así lo advirtió el también exfiscal Carlos Gajardo, quien salió del Caso Penta, antes de la llegada de Guerra.
“Con los antecedentes que se han conocido es necesario investigar profundamente al exfiscal Guerra, levantando su secreto bancario y efectuado un levantamiento patrimonial. Consta en registros públicos la adquisición, tras renunciar a la fiscalía, de una propiedad en Maitencillo y de un vehículo de alta gama. La fiscalía debe hacer una profunda revisión de toda esa hebra”, alertó Gajardo.
De acuerdo al citado medio, efectivamente Guerra compró en 2022 un automóvil BMW, modelo X5 XDrive 401, 4x4, que cuesta alrededor de $80 millones de pesos. También ese año aparece la adquisición de una propiedad en Puchuncaví, comuna a la que pertenece Maitencillo.
Registros comerciales darían cuenta de otras tres propiedades de Guerra, aparte de aquel departamento. Una de ella es una casa en La Dehesa junto a su esposa, por un valor cercano a los $302,5 millones de pesos.
En total, sus propiedades tendrían una avalúo que ronda los $400 millones. Además, registra cuentas corrientes en al menos dos bancos, que también serían periciadas.
Guerra renunció al Ministerio Público en julio de 2021, donde ganaba cerca de 6 millones de pesos mensuales, sin bonos ni indemnización alguna, según La Tercera. Se fue a trabajar como docente a la Universidad San Sebastián, donde Andrés Chadwick es presidente de la junta directiva.