La ministra enrostró a la oposición que fueron dos las propuestas rechazadas, una de ellas promovida por Chile Vamos.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los festejos que este 4 de septiembre expresan distintos sectores de oposición, al conmemorarse dos años del triunfo del Rechazo en el plebiscito constitucional de 2022.
Al ser consultada por la prensa sobre esta fecha, la ministra quiso recordar que no fue solo una propuesta constitucional la rechazada. “En Chile tuvimos, primero, un plebiscito donde la ciudadanía aprobó la necesidad de tener una nueva Constitución, y luego rechazó dos plebiscitos que proponían cambios a la Constitución que nos rigs. Ambos fueron rechazados”, señaló.
“Entonces, esto no se trata solo de ver una parte de la realidad, sino que ver la realidad completa. ¿Qué es lo que hemos leído nosotros desde el gobierno y que ha manifestado el Presidente? que la ciudadanía quiere cambios, pero no cambios que representen solo un sector o que defiendan posiciones desde las trincheras, sino que sean cambios acordados y que representen a todos y todas”, explicó.
Sacó en cara “el otro rechazo”
Sobre las distintas expresiones de festejo, encabezadas por Chile Vamos en Santiago y declaraciones de Evelyn Matthei y José Antonio Kast, entre otros, Vallejo deslizó un palito sobre la también rechazada propuesta que promovió ese sector.
“Tienen derecho a hacer los distintos actos y evaluaciones de lo que fue el plebiscito del 4 de septiembre, pero también es importante ver el panorama completo porque luego la propuesta que se promovió desde Chile Vamos en el segundo plebiscito también fue rechazada. Entonces, todos tenemos que sacar un aprendizaje de lo que fue todo el proceso”, indicó la secretaria de Estado.
Luego, agregó: “Por eso ponía en perspectiva, primero un plebiscito de entrada y después dos plebiscitos de propuestas constitucionales que fueron tajantemente rechazadas por la ciudadanía. Y la última era la promovida por el sector que hoy día está celebrando el primer rechazo, obviamente dudo que celebren el segundo rechazo, pero al final no se trata de si celebramos o lamentamos, sino que de sacar una reflexión para beneficio de la ciudadanía que, insisto, todavía anhela cambios con gradualidad”.