El histórico dirigente UDI y exministro de Piñera es investigado por posibles coordinaciones para dar una salida al Caso Penta.
Nuevos antecedentes podrían complicar la situación del exministro Andrés Chadwick, y de su amigo, Luis Hermosilla, por su presunta vinculación con el bullado cierre del Caso Penta.
Chadwick, Hermosilla y el exfiscal Manuel Guerra son investigados en calidad de imputados, entre otros hechos, por una posible coordinación para dar una salida conveniente al polémico caso de financiamiento irregular de la política.
El exministro e histórico dirigente de la UDI apareció mencionado en comprometedores chats entre Hermosilla y el fiscal que en ese entonces dirigía el Caso Penta. Allí, Guerra involucraba a Chadwick en arreglos para personeros del partido involucrados en la indagatoria.
Ahora se suma un nuevo dato, revelado por The Clinic. Resulta que Carlos Eugenio Lavín, uno de los dos controladores de empresas Penta, admitió ante Fiscalía que sostuvo al menos dos reuniones con Chadwick para hablar del escándalo de corrupción. En una de esas citas también estuvo presente Hermosilla.
La declaración de controlador de Penta que complicaría a Chadwick
“A Andrés Chadwick lo conocí dado que tenía oficina en nuestro edificio. Yo conocía a Carlos Bombal (exdiputado UDI) ya que trabajaba con nosotros como abogado interno y es secretario del directorio al día de hoy. Fuimos a hablar con Andrés Chadwick por iniciativa de Bombal respecto al caso Penta, pero esto cuando recién estalló el caso en 2014, aproximadamente”, declaró el empresario, uno de los condenados en la causa.
Carlos Lavín detalló que habño del caso con Chadwick al menos dos veces. En la segunda “se metió” Hermosilla. “Esta es la segunda vez que estoy con él, más allá de verlo en el edificio, y debe haber escuchado el tenor de nuestra conversación y se metió a la oficina donde estábamos con Andrés Chadwick, escucha un rato de lo que hablábamos, Andrés da su impresión política del caso, y Luis Hermosilla comenta y da su opinión, dando a entender que se manejaba con las materias que conversábamos”, detalló.
Las revelaciones de Carlos Lavín aparecen justo cuando se conocen contradicciones en las declaraciones de Hermosilla, Guerra y Chadwick. Este último negó cualquier junta con el fiscal del caso, pero Hermosilla aseguró lo contrario: aseguró que tenían un vínculo e incluso los encontraba juntos.