Duro análisis del Financial Times sobre Chile: bandas venezolanas desatan crisis de seguridad

PDI de Arica realiza operativo para desarticular banda criminal, en población Cerro Chuño de la ciudad de Arica. Fotos Patricio Banda/Aton Chile

Periódico inglés indica que bandas venezolanas han afectado la seguridad en Chile, particularmente la llegada de bandas del crimen organizado.

El periódico británico, Financial Times, publicó un reportaje el fin de semana sobre la seguridad en Chile, donde alerta que la presencia de bandas de venezolanos, ha cambiado la criminalidad en el país con mayores niveles de inseguridad.

El reportaje de la revista británica sostiene que Chile se ha visto afectado de un fenómeno, donde grupos criminales forman células en otros lugares/países, actuando casi a distancia sobre los movimientos criminales.

“Los expertos consideran que Chile ha sido víctima de una tendencia regionales, donde los bandas del crimen organizado han adoptado modelos de negocios menos vinculados a sus territorios de origen tras la pandemia. Las células en diferentes países trabajan con autonomía, pero mantienen comunicación con su base de origen y hacen trabajos por contratos, lo que permite a las pandillas expandirse a nuevas regiones”, indica el reportaje.

Financial Times también enfatiza en al estructura del Tren de Aragua, indicando que han aprovechado la migración de 7,7 millones de venezolanos, infiltrándose en los grupos más vulnerables de Sudamérica.

Y aunque tiene presencia en Perú, Ecuador y Colombia, en Chile ha sido particularmente exitoso, “por la falta de competencia criminal y la relativa riqueza de Chile”, y en un “objetivo deseable”.

“La tasa de homicidios de Chile casi se ha duplicado desde 2019 a 4,5 por cada 100.000 personas en 2023, muy ligeramente por debajo de 2022. El año pasado perdió su lugar como el país con la tasa de homicidios más baja de la región frente a El Salvador, donde una ofensiva contra las pandillas locales redujo drásticamente la violencia, según la ONG de seguridad Insight Crime”, agrega el periódico.

COMPARTIR NOTA