Tras el fallo del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, se le ordenó a la AFP el pago de $14.384.460 en total entre indemnizaciones y una multa.
Un ejecutivo de AFP Provida fue desvinculado luego de un altercado con un afiliado, por lo que realizó una demanda por despido injustificado en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción.
Tras el fallo, se le ordenó a la AFP el pago de $14.384.460 en total entre indemnizaciones y una multa, ya que la empleadora “no justificó la causal esgrimida en la comunicación de despido del trabajador”. Así lo informó BiobioChile.
¿Cómo comenzó el problema?
El problema inició cuando el trabajador de Provida y un colega, fueron a un Cesfam para fidelizar clientes, allí tuvo un diálogo con un funcionario quien se quejó de que los representantes de la AFP le solicitaron datos y hasta le escanearon su rostro.
De hecho, minutos después figuraba como nuevo afiliado a Provida. El hombre se quejó con la administradora, mientras que el ejecutivo se defendió diciendo que el funcionario del Cesfam “manifestó expresa y libremente su voluntad de realizar el traspaso de sus fondos desde la AFP en la que se encontraba afiliado a la AFP Provida”.
Provida despidió al ejecutivo sin derecho a indemnización, basándose solo en la acusación del afiliado, sin ahondar en cómo sucedieron los hechos.
El ejecutivo dijo que vio afectados “sus derechos fundamentales de la integridad psíquica y honra” al imputársele “falsos y graves hechos” como “autor de un engaño”. Remarcó que el trabajador del Cesfam, incluso, “llenó el mismo” el formulario de afiliación con algunos datos.
La millonaria indemnización
El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción declaró “indebido” el despido y se condenó a la AFP Provida “a pagar las indemnizaciones por falta de aviso previo de despido y por años de servicios, incrementándose esta última en un 80% (…)”.
Ahora deberán pagarle al demandante $1.438.446, por indemnización sustitutiva por falta de aviso previo al despido; $7.192.230 por indemnización por 5 años de servicios; $5.753.784 correspondiente al recargo legal del 80%; y costas por $1.400.000.