Última encuesta CADEM abordó sobre la migración. Un 79% piensa que se deben cerrar las fronteras
En una nueva medición entregada por la encuesta CADEM, se consultó a los encuestados su opinión sobre los migrantes.
Entre los resultados, se arrojó que el 77% cree que la llegada de extranjeros es “mala” para Chile.
Además, el 79% piensa que se deben cerrar las fronteras a una nueva migración hasta que se puedan resolver los problemas migratorios actuales.
Asimismo, el 56% considera que un proceso de regularización tendría un impacto negativo en la seguridad pública. En esa misma línea, un 69% cree que esto motivaría a que más personas ingresen de forma irregular al país; un 52% opina que impactaría negativamente en la convivencia entre chilenos y extranjeros; y otro 52% cree que afectaría de manera negativa la economía.
En tanto, un 87% considera que deberían implementarse más restricciones en lo que respecta a la migración, comparado con las leyes actuales.
Un gran cambio
Comparado con 2019, se observan varios cambios en la percepción. Hoy, el 60% piensa que los inmigrantes con situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos, muy por debajo del 82% registrado hace cinco años.
Por otro lado, un 43% (-22) cree que los migrantes fortalecen al país, un 25% (-25) señala que, en general, han beneficiado a la economía, y un 54% (+10) opina que los inmigrantes limitan las posibilidades de los chilenos para encontrar trabajo.
Otro antecedente clave es que, en 2018, según la plataforma de encuestas, solo un 31% consideraba que la inmigración sería “mala” para el país.