El parlamentario está siendo investigado por financiamiento irregular relacionado a la Gobernación de La Araucanía, pero su nombre salió a la luz durante la formalización del exjefe de gabinete del gobernador.
A lo largo de su carrera, el diputado Mauricio Ojeda, exintegrante del Partido Republicano, ha estado involucrado en varias polémicas, incluyendo una disputa en redes sociales con una comediante y su polémica propuesta para regresar el uso de la varilla como castigo a los estudiantes. Sin embargo, nada de lo anterior se iguala a lo que surgió en 2023, cuando estalló el Caso Convenios y el parlamentario se vio involucrado en un par de aristas relacionadas a la Gobernación de La Araucanía.
En el marco de ese caso, en que es imputado y entregó su celular completamente destruido, con la Fiscalía logrando su desafuero para investigarlo por el delito de fraude al fisco, ahora se ha dado a conocer un audio que causa más problemas para el parlamentario.
En el audio, dirigido a Rinett Ortíz, una de las dueñas de Folab y Educc, las fundaciones involucradas en esta arista por recibir dinero desde el gobierno regional, el parlamentario explicaba sus problemas crediticios.
“Aún estoy esperando la respuesta Reinecita. Pero mira, estuve mirando y en el peor de los casos, yo no tengo ninguna posibilidad de crédito ni nada. Nada, nada, nada, porque llegué a tope con el tema de la construcción y además con el tema que no me han pagado el arriendo hace cinco seis meses de la casa y ya van como ocho meses que no me han pagado la camioneta. Entonces, ninguna posibilidad”, explicó el diputado Ojeda según consta en La Tercera.
“Lo único hoy día que me queda a mano, así como de una cuenta, un poquito en la tarjeta de aquí y allá, estaba cachando que puedo hacer un raspado de la olla, pero a costa de líneas de crédito, de todo, o sea quedar reventado”, decía en ese momento rememorando la frase del senador Iván Moreira en el marco del Caso Penta.
“Puedo llegar a hacer tres, seis, como siete, una cosa así. Entonces, en el peor de los casos, que me vaya mal, voy a raspar la olla, como te digo, a costa de reventar las tarjetas, lo poco que me queda de espacio”, agregó.
Todo lo anterior salió a la luz durante la formalización de Juan Pablo Leonelli, exjefe de gabinete del gobernador de La Araucanía, quien quedó en prisión preventiva. La “Reinicita” apuntada por Ojeda, Rinett Ortíz, está en prisión preventiva desde diciembre del año pasado. Las palabras de Ojeda apuntaban al objetivo de de apoyarla financieramente, pues la Fiscalía puntualizó que las fundaciones acusadas en realidad no eran solventes.
En la investigación, plantean que el diputado Ojeda fue parte de las acciones que llevaron al delito y además de contactar a los involucrados, también recibió recursos y fue parte de la tramitación de los convenios.