El calvario de Karin, la TENS víctima de hostigamiento cuyo suicidio impulsó la Ley contra el acoso laboral

El 12 de noviembre de 2019, Karin Salgado se quitó la vida tras sufrir acoso laboral en el hospital Herminda Martin de Chillán.

Este 1 de agosto entró en vigencia la Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.

La ley nace del caso de Karin Salgado, una tens que se quitó la vida el 12 de noviembre de 2019, tras ser víctima de hostigamiento y acoso laboral.

Su historia marcó a muchos y se desarrolló al interior del hospital Herminda Martin de Chillán, donde trabajaba en la Unidad de Pediatría.

La denuncia que lo cambió todo

Allí era querida por pacientes y colegas, pero todo cambió en 2018, cuando el establecimiento inició un sumario por una denuncia de hurto de insumos, donde ella tuvo que declarar.

Específicamente se trataba de la investigación de la desaparición de cajas de curaciones, las que, según mostraban las cámaras, habían sido sustraídas por una colega.

Antes de morir, Karin dejó un escrito contando todo lo que había vivido y donde mencionó su testimonio al declarar por el fiscal a cargo, Ricardo Sánchez.

Según dijo, era común que la “enfermera jefe prestara las cajas de curaciones para ser devueltas al otro día, antes de que se realizara el conteo diario, “préstamos” que eran registrados en un libro, pero que no estaban permitidos. Una manera de regular una práctica que en -en el papel- era irregular”, según consigna BioBioChile.

De acuerdo al relato de Karin, el fiscal le sugirió que omitiera esa declaración, para no perjudicar a sus jefes. Y aunque supuestamente su declaración era secreta, su jefa la encaró por haber mencionado aquello.

Karin, por su parte, ofreció culparse de haber sacado las mencionadas cajas sin permiso de su superior, que había sido reprendida por ello y las cajas devueltas, pero que no cambiaría nada más de su declaración.

La tens cumplió su palabra, mientras que el fiscal negó haberle recomendado omitir parte de su declaración para no perjudicar a su jefa.

La jefa, en tanto, declaró en el mismo sumario que Karin no era una buena funcionaria, que tenía mala relación con sus pares y que era conflictiva.

Pero la jefa fue más allá y se encargó de que el resto de sus compañeros se alejaran de Karin e incluso exigió a algunos que cambiaran su testimonio para responsabilizar a Salgado.

“Esto me ha hecho mucho daño al punto de llorar y sentirme vulnerable de estar frente a personas de mayor rango y, como se dice, el hilo se corta por lo más delgado”, contó ella en su relato.

El golpe contra Karin

El sumario concluyó con la “suspensión del empleo por 30 días, con goce de un 70% de las remuneraciones de acuerdo a los artículos 121 y 124 del Estatuto Administrativo, por falta al principio de probidad administrativa”.

“A eso se sumó una constancia en la hoja de vida mediante una anotación de demérito de seis puntos, con lo que quedó con nota 1, y pese a la intervención de la Fenats, no tuvo suerte”, explica BBCL.

En febrero de 2019, Karin recibió un nuevo golpe tras ser trasladada a la bodega de farmacia, con un 50% menos de su sueldo. Esto la dejó en un estado crítico, ya que no lograba solventar sus gastos con lo que recibía.

Fue así como decidió acudir a Contraloría, donde tampoco tuvo suerte.

Las cosas en el hospital seguían de mal en peor. Además de comenzar a circular el rumor de que la habían encontrado robando, su jefa no permitió que le entregaran el premio a Mejor Compañera, lo que echaba por tierra su declaración de que era una “persona conflictiva”.

Todo esto, le provocó una profunda depresión, de la que no pudo salir.

En octubre de 2019 intentó quitarse la vida. Sus compañeros rogaron por una hora para el psiquiatra para Karin, pero consiguieron solo una para un mes después. Fue así que un pediatra que trabajó con ella pagó de su bolsillo una consulta particular. Sin embargo, ya era tarde.

El 12 de noviembre, un mes después de su último turno en el hospital, Karin Salgado decidió no seguir viviendo y se quitó la vida.

COMPARTIR NOTA