Tras darse a conocer el rol de la jueza en un juicio que involucró a Codelco y a una empresa de la nación europea.
Junto con la revelación de los chats con el abogado Luis Hermosilla, también se revelaron detalles del rol que tuvo la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, en un juicio que involucró a Codelco y a la empresa bielorrusa, Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM).
Según reveló El Mostrador, los hechos ocurrieron cuando Vivanco ocupó provisoriamente la presidencia de la Tercera Sala del máximo tribunal y se dieron en el marco del litigio Codelco-CBM por incumplimiento de contrato de la empresa bielorrusa.
En una primera instancia, la Corte de Apelaciones de Copiapó falló en que los bielorrusos debían pagar US$ 20 millones, en boletas de garantía, a Codelco. Tras un recurso de protección que fue rechazado, la empresa trasladó la causa a Santiago, ante la Corte Suprema.
Si bien el presidente de la tercera es Sergio Muñoz, el medio detalló que en ese momento se encontraba de vacaciones, por lo que no participó en la causa, sino que los realizó su suplente, Ángela Vivanco.
La jueza acogió el recurso de protección y dio vuelta el caso en contra de Codelco, determinando que debían hacer una restitución de los bienes y la devolución de las boletas de garantía, es decir, de los $20 millones. A esto se sumó otros US$5 millones más por gastos varios.
El medio reveló también que se analizó el caso y la empresa bielorrusa recibió un fallo favorable el 4 de julio, pero el presidente de la Suprema colocó la causa en tabla para su revisión un día después, el 5 de julio. Esto se traduce en que la tercera sala resolvió la causa, cuando no estaba en tabla.
Todo el proceso duró tan solo nueve meses, empezó en junio de 2023 y terminó en marzo de 2024, un periodo demasiado reducido para los tiempos judiciales.
Exigen que Comité de Ética de CS se pronuncie
El Mostrador indicó que el Comité de Ética de la Corte Suprema está investigando los hechos y que un equipo de académicos penalistas de la Universidad de Chile estaban estudiando el caso.
Tras darse a conocer estos antecedentes, el diputado Eric Aedo (DC), vicepresidente de la Cámara, emplazó a la Comisión de Ética de la CS para que emita un pronunciamiento por el actuar de la ministra Vivanco.
“Es urgente que la Comisión de Ética de la Corte Suprema emita un pronunciamiento sobre actuar de ministra Ángela Vivanco en fallo express que permitió a empresa Bielorrusa ganar multimillonario juicio a Codelco”, expresó el parlamentario, según consignó CNN Chile.
“Es absolutamente urgente y necesario que la Comisión de Ética de la Corte Suprema emita un pronunciamiento respecto a estas graves denuncias que ha hecho este reportaje de El Mostrador en relación con las acciones cometidas por la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco”, añadió.
En ese sentido, el diputado Aedo señaló que “la verdad es que cuesta entender, cuesta comprender a toda la opinión pública que se haya dado un fallo un día antes de que haya sido puesto en tabla esta causa. ¿Qué pasó con el debido proceso? ¿Para qué entonces los alegatos si había una decisión anticipada ante la puesta en discusión de este tema judicial?”.