El controversial argumento que habría librado a Jorge Valdivia de la cárcel: querellante lo considera “preocupante”

Jorge Valdivia salió conforme de la audiencia de formalización por segunda denuncia de violación.
 
(Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile)
Jorge Valdivia salió conforme de la audiencia de formalización por segunda denuncia de violación. (Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile)

Juez habría advertido que no le quedó del todo claro el “no consentimiento” de las denunciantes de violación.

Pese a ser formalizado por una segunda denuncia de violación, Jorge Valdivia Toro no quedó en prisión preventiva, como solicitaba la Fiscalía, y se mantendrá en arresto domiciliario nocturno.

La primera acusación de agresión sexual costó a Valdivia casi dos semanas encerrado en la cárcel de Rancagua. Logró salir a inicios de noviembre, pero temía volver a estar tras las rejas, a raíz de una nueva formalización por una segunda denuncia.

Se trata de otra mujer que acusó al exfutbolista de un supuesto ultraje cometido un par de días antes de la primera denuncia y en similares condiciones, es decir, con consumo de alcohol de por medio.

Pese a esta presunta reiteración del grave delito, como esgrimía la Fiscalía, el juez Daniel Aravena, del 8° Juzgado de Garantía de Santiago, rechazó poner nuevamente al imputado en prisión. Principal motivo serían las dudas sobre el no consentimiento del acto sexual.

Reformalizacion de Jorge Valdivia 19/11/2024
Jorge Valdivia y su hermano, Claudio, a la salida de la audiencia en que se confirmó su arresto domiciliario. (Foto: Aton)

Consentimiento: clave para el juez en caso Jorge Valdivia

Así al menos lo explicó a la salida de la audiencia el fiscal de Género de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Rodrigo Celis.

“Se rechaza porque se estima que hay versiones o interpretaciones respecto a los antecedentes que se han vertido, que podrían o le dieron a entender al tribunal que no está tan claro para él que las víctimas no habrían consentido. Y ese es un punto que para el Ministerio Público, con los antecedentes que tiene, no lo comparte”, indicó.

Pese a ello, el persecutor advirtió que llegado el juicio oral, se apreciarán de mejor manera los antecedentes. “Tenemos plena convicción de la versión que nos han relatado las víctimas, las creemos las víctimas”, manifestó Celis.

Por su parte, el abogado querellante Jorge Correa Selamé calificó como “preocupante” lo señalado por el juez.

Lo más preocupante es que el magistrado tiene dudas respecto a si hubo o no consentimiento (...) Si el juez dice que respecto a la letra A del artículo 140, que es acreditación del delito, él no tiene la claridad. Si se da la figura de si hubo o no hubo consentimiento, él tiene por no acreditado que realmente hubo una violación. Y por lo tanto, las medidas cautelares, la más gravosa que es la prisión preventiva en esos términos, no se justifica”, explicó el jurista.

El concepto de consentimiento en el ámbito sexual ha cobrado especial relevancia en medio de los últimos casos de violación, como es el de Valdivia y también el de Manuel Monsalve. Especialistas han alertado sobre la relevancia sobre educar sobre el tema.

COMPARTIR NOTA