A junio de 2021 existió un déficit en caja que superó los $30 mil millones. La exalcadase seguirá con arresto domiciliario total.
Las medidas cautelares contra la exalcadesa de Maipú, Cathy Barriga, no sufrieron ningún tipo de modificación y de hecho lo que fue desechado fueron los argumentos de su defensa. De ahí que la exfigura televisiva tendrá que seguir con arresto domiciliario total.
La decisión de mantener la medida cautelar se sustentó en los argumentos de la fiscalía, planteando la existencia de un informe contable realizado por la Contraloría que dará pie a una reformalización en septiembre y que revela que el déficit de su mandato en el municipio superó los miles de millones de pesos.
Más específicamente, se trata de un déficit que creció en un 1.426% durante la gestión Barriga en Maipú, con gastos que superan los $6 mil millones solo en actividades recreativas.
“Se determinaron déficits de acuerdo con lo detallado en las observaciones del presente informe, los cuales corresponden a un déficit presupuestario para el 31 de diciembre del año 2016, de M$ 1.944.330 y para el 30 de junio del 2021 de M$ 29.687.512. Además de un déficit de caja al 31 de diciembre del año 2016 de M$ 1.422.871 y 30 de junio 2021 de M$ 31.481.263″, indica el informe según La Tercera.
En ese escenario, también apuntaron al hallazgo de que el municipio presentaba una sobre-ejecución de gastos que no se registraban oportunamente debido a la falta de un presupuesto aprobado.
Esta situación se debía a que el saldo inicial de caja y los ingresos no eran suficientes para cubrir la deuda existente en los periodos analizados, mientras que los responsables de los informes financieros de Maipú hicieron advertencias a la jefatura comunal sobre los problemas en los balances y los elevados gastos en que se incurrían.
En todo lo anterior, el informe contable establece que Cathy Barriga era responsable directa de los problemas financieros a partir de lo que determina la Ley Orgánica constitucional de Municipalidades y las cuentas públicas que deben realizarse de forma obligatoria.