Un sistema frontal afectará a la zona central y sur del país a partir de este viernes.
Vuelve la lluvia a Santiago con un nuevo sistema frontal afectará a la zona central y sur del país a partir de este viernes 2 de agosto.
En esta ocasión, se espera que junto a las precipitaciones también se registren fuertes rachas de vientos, desde la región de Coquimbo hasta la de Aysén.
Sin embargo, el meteorólogo Jaime Leyton anunció que en esta ocasión, Santiago vivirá un fenómeno meteorológico llamado el “escote del diablo”, consignó Meganoticias.
¿Qué es el ‘escote del diablo’? Según explicó Leyton se trata de un fenómeno que se da en la capital, el cual provoca que no se registren demasiadas lluvias en la zona, pese a que las regiones cercanas sí se ven afectadas con las precipitaciones.
El nombre de este fenómeno se da porque genera una “Y” o un “escote” en el mapa, que deja a la ciudad en una zona en la que no recibe tanta lluvia. Jaime Leyton explicó que en estos casos, las precipitaciones ocurren principalmente en la zona marítima y en la cordillera, pero no así en los valles.
“Se le llama ‘escote del diablo’ porque es como la maldición de Santiago por su posición geográfica, ya que está rodeado de un relieve importante (de cordilleras y cerros) que actúan como una barrera”, detalló el meteorólogo de Mega.
Debido a esto, Leyton afirmó que se espera que en Santiago llueva “mucho menos” en este nuevo sistema frontal.
“Estimo que va a ser una lluvia normal de entre 10 a 20 milímetros”, adelantó el meteorólogo, señalando que en la región Metropolitana se registrarán precipitaciones solo este viernes, pero durante toda la jornada.