“Él iba a seguir y le dije: ‘momento, señor, usted es imputado’”: fiscal destapa revelación que le compartió Monsalve

Fiscal se refirió a las primeras diligencias que realizaron tras la denuncia de presunta víctima.
Fiscal se refirió a las primeras diligencias que realizaron tras la denuncia de presunta víctima.

Xavier Almendáriz descartó que se tratase de una declaración oficial. “Nosotros veníamos topándonos con esta persona”, aclaró.

Xavier Almendáriz, fiscal regional del Ministerio Público, entregó detalles de las primeras diligencias que se realizaron tras la denuncia de la presunta víctima de violación que acusó a Manuel Monsalve.

“Esta causa se inicia del lunes 14 de octubre, con una presentación de la víctima ante la Fiscalía interponiendo la denuncia”, recordó el persecutor.

“Al día siguiente, el martes 15, y con una orden de entrada, registro e incautación, se concurrió hasta el hotel donde residía el imputado y se llevan adelante cuatro diligencias. Se obtiene el teléfono, se incauta cierta ropa, se registra la habitación y se levantan algunas piezas de mobiliario”, agregó Almendáriz en el marco de la audiencia de cautela de garantías que se realizó este miércoles en el Sétimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Luego, el fiscal descartó que Monsalve haya entregado una declaración, al menos en esta primera instancia. De hecho, explicó en qué consistió el breve intercambio de palabras.

Se toparon y habló

“Lo que sucedió acá, porque yo estaba presente... la declaración consiste en lo siguiente; cuando uno se enfrenta a una persona, hay que presentarse, decir ‘soy fiscal, tengo esta orden’. Hay que hablar con la persona”, explicó.

Sin embargo, expuso que “cuando el imputado me escucha, dijo ‘a mí me gustaría declarar de que no me acuerdo nada’. Iba a seguir, y yo le dije ‘momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa y usted tiene derechos, y entre esos, a una no declaración conmigo. Usted si quiere declara conmigo. Es más, tiene que saber que tiene derecho a guardar silencio’. Nosotros veníamos topándonos con esta persona tras la entrada y registro”.

COMPARTIR NOTA