Su abrupta desvinculación del Sernameg desató amplias repercusiones. La condena de su padre y sus dichos al respecto habrían desatado la controversia.
Arde la polémica por la abrupta desvinculación de la activista Isabel Amor, sólo dos días después de haber asumido la direccción de Sernameg en la Región de Los Rios. Su postura frente a la condena de su padre, por su rol en dictadura, habría sido el motivo.
Fue la misma afectada quien denunció que a inicios de agosto y cuando llevaba solo 48 horas, se le informó que no seguiría en el cargo. Le argumentaron una “pérdida de confianza”, pero ella aseguró que el verdadero motivo fue ser hija de una persona condenada por delitos de derechos humanos.
Ante la polémica, desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género emitieron un comunicado asegurando que no fue por ser “hija de un condenado”, sino más bien por “comentarios desafortunados relativos a la condena de su padre”, entre otros motivos.
Esos comentarios habrían sido expresados a un medio de comunicación pero, según trascendió, no fueron publicados.
¿Por qué fue condenado el padre de Isabel Amor?
Manuel Amor Lillo es médico cirujano y tras el Golpe de Estado de 1973 fue el encargado del hospital de campaña instalado en el velódromo del Estadio Nacional, recinto convertido en un centro de detención y torturas de la dictadura.
En esa labor, al profesional se le acusó y fue condenado como cómplice del secuestro calificado de Luis Corvalán Castillo, hijo del secretario general del Partido Comunista, en ese entonces, Luis Corvalán Lepe, y también militante de las Juventudes Comunistas.
De acuerdo al fallo de la Corte de Apelaciones y ratificado por la Corte Suprema, Amor Lillo y un colega “no podían menos que saber tanto de la detención de personas en el lugar (en el Estadio Nacional) como la aplicación de torturas que eran hechos de conocimiento generalizado”.
Él “conocía suficientemente que en este recinto se encontraba un gran número de personas detenidas ilegalmente y a quienes se les aplicaban tratos inhumanos, en la época que Corvalán Castillo se encontraba restringido de libertad ilegalmente”, se lee en la resolución judicial.
Más aun, se indica que al desempeñarse como médico “facilitó y cooperó en la ejecución de los hechos por actos simultáneos”.
¿Qué dijo Isabel Amor sobre su padre?
Según comentó la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, Isabel Amor realizó declaraciones a Revista Sábado de El Mercurio que pueden ser “comprensibles para una hija”, pero no “para una autoridad pública”.
La aludida envió a su jefatura el borrador de la entrevista antes de ser publicada y -según aseguraron- allí se percataron de sus declaraciones. Sin embargo, esos dichos no salieron publicados.
Según trascendió, Amor habría “relativizado” la condena de su papá. De acuerdo a The Clinic, la frase que desató todo sería la siguiente.
A Isabel le consultaron si alguna vez le preguntó a su progenitor sobre su condena y ella respondió: “Sí. Y me dijo que no, que él no había torturado a nadie. Eso lo hacía gente más especializada, personas que traían del extranjero y que venían de otras dictaduras. Lo que se supo años más tarde. El problema fue no denunciarlo en ese momento”.