¿El pipeño ya no es vino? SAG aclara dudas sobre clasificación de la tradicional bebida alcohólica

SAG aclara dudas sobre clasificación del pipeño y vino pipeño.
SAG aclara dudas sobre clasificación del pipeño y vino pipeño.

La típica bebida para preparar terremotos entra en polémica ante su categorización dentro de las bebidas alcohólicas.

Ante la polémica de clasificación de una de las bebidas alcohólicas más populares de las Fiestas Patrias, el pipeño y vino pipeño, el SAG compartió a través de su sitio web una aclaración ante la supuesta descalificación de este tradicional trago como vino.

Así, el Servicio Agrícola Ganadero destaca que en marco a la Resolución Exenta N°4077, la entidad no descalifica el pipeño como vino, sino que se enmarca en una nueva categoría para diferenciarlo de otras bebidas alcohólicas.

“La resolución no desvaloriza al Pipeño. Lo que hace es proteger su identidad como bebida alcohólica única y auténtica”; afirma el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

  • Pipeño

“La resolución no descalifica al Pipeño como vino, sino que introduce una nueva categoría dentro de la familia de bebidas alcohólicas: el pipeño, un producto parcialmente fermentado de uva, que se diferencia del vino tradicional principalmente por su contenido de azúcar residual, que le otorga un dulzor natural y, por ende, una graduación alcohólica inferior a los 11.5 grados”.

  • Vino pipeño

“El vino pipeño, por otro lado, sigue sujeto a la normativa de vinos con una graduación mínima de 11.5 grados de alcohol”.

chile
Terremoto preparado con pipeño.

Asimismo, se destaca por la entidad que el pipeño, “al ser categorizado como una bebida alcohólica única, solo puede ser producido y comercializado por miembros de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y cooperativas integradas por ellos”.

Esta clasificación asegura la exclusividad del valor cultural y territorial que esta bebida tradicional chilena sea preservada para que las y los productores del pipeño y vino pipeño puedan ofrecer sus productos en el mercado manteniendo las tradiciones de su producción.

Esta clasificación permite que estos productos sean etiquetados indicando su lugar de origen, con el objetivo de fortalecer su identidad territorial contribuyendo a la valorización de los productos locales en el mercado nacional e internacional.

COMPARTIR NOTA