Catalina San Martín dio tajante respuesta a la idea de bautizar alguna calle o plaza con el nombre del dictador.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín (Indep - Ex Evópoli) sepultó la iniciativa impulsada por un concejal de homenajear al dictador Augusto Pinochet bautizando con su nombre una calle u otro espacio público.
La idea fue puesta sobre la mesa por el concejal Leonardo Prat (Indep-Republicano), recogiendo un acuerdo que ya había sido aprobado por el concejo municipal el año 2006.
En la sesión de concejo de este martes, la alcaldesa desechó la iniciativa y explicó su motivo.
“La realidad es que mi administración no debe cumplir con ese acuerdo o dar inicio a este procedimiento, la realidad es esa, debido a que se trata de un acuerdo para iniciar un procedimiento que se tomó hace 20 años (...) Por lo tanto, como administradora de esta Municipalidad y no estando dentro de las prioridades de mi administración, es que no voy a iniciar el proceso de cambio de nombre de esta calle, ni de otro bien nacional de uso público”, sentenció la jefa comunal.
“Así que la respuesta, concejal, es que no vamos a dar cumplimiento a ese acuerdo, entendiendo que ese acuerdo fue tomado en una administración de hace 20 años y por lo tanto no se va a iniciar un procedimiento de cambio de nombre”, zanjó.
Por qué descartó la idea
Para explicar su postura, San Martín dijo: “Como alcaldesa de esta comuna estoy mandatada a buscar siempre el bienestar de todos los vecinos, de todos, poniendo siempre énfasis, y esta es una convicción que creo que varios compartimos, en lo que nos une”.
“Son tiempos también de deciciones políticas, de elecciones políticas, y creo también que todas esta situación empaña o puede empañar las elecciones que vamos a tener a futuro”, agregó.
En respuesta, el concejal Prat defendió que “cada uno tendrá su opinión” pero “existió una persona que gobernó 17 años y nos guste no, marcó muchas cosas”. Aseguró que él no ve “ningún inconveniente” en que algunos le reconozcan a Salvador Allende. “Tenemos que aprender a aceptarnos”, lanzó.