El primer diputado preso por Caso Convenios: confirman prisión preventiva para Mauricio Ojeda

El diputado Mauricio Ojeda fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Temuco por delitos reiterados de fraude al fisco. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.
El diputado Mauricio Ojeda fue formalizado ante el Juzgado de Garantía de Temuco por delitos reiterados de fraude al fisco. Foto: Ricardo Ulloa / Aton Chile.

Se trata del primer congresista en ir a la cárcel por el escándalo del Caso Convenios. Le imputaron reiterados delitos de fraude.

A más de un año y medio de estallar el denominado Caso Convenios, el diputado Mauricio Ojeda, cercano al Partido Republicano, se convirtió en el primer congresista en ir a la cárcel por el escándalo.

El parlamentario independiente, exintegrante de la bancada republicana, fue formalizado en estos primeros días de enero por delitos reiterados de fraude al fisco. Esto, en el marco de la llamada “arista Manicure”.

El Juzgado de Garantía de Temuco accedió a la petición de la Fiscalía y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva.

El parlamentario arriesga una condena de cinco años de presidio por el rol que le imputa el Ministerio Público en las irregularidades detectadas.

De qué se trata el caso

Se trata de una investigación por corrupción al interior del Gobierno Regional de La Araucanía, por cuestionados convenios con fundaciones (Folab y Educc) que alcanzan los $700 millones de pesos.

Este caso ya tiene otras personas formalizadas y el saliente gobernador regional, Luciano Rivas (Chile Vamos), es también investigado en calidad de imputado.

La indagatoria contra Ojeda alcanzó alta notoriedad cuando entregó a Fiscalía su teléfono celular completamente destruido y culpó a su hijo de sólo 3 años.

COMPARTIR NOTA